El 8 de marzo de 2023, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso de chikungunya en Ecuador. Según Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, se trataría de una persona que viajó a Paraguay y que contrajo la enfermedad allí.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la chikungunya es una enfermedad vírica que se transmite a los seres humanos a través de mosquitos. Los primeros brotes de la misma se registraron por primera vez en el sur de Tanzania, en 1952. Pero en la actualidad se ha identificado, sobre todo, en Asia y África; y desde finales de 2013, en las Américas.
La chikungunya se transmite, principalmente, por medio de dos especies de mosquitos: aedes (stegomyia) aegypti o aedes (stegomyia) albopictus. Estos también pueden transmitir los virus del dengue y del zika. La chikungunya no se puede transmitir de persona a persona. Según la OMS, el virus necesita un vector, en este caso un mosquito, para que infecte a una persona.
Según la Organización, solo se puede tener chikungunya una vez en la vida. Esta explica que una vez contraída la enfermedad, las personas desarrollan anticuerpos que permiten que haya inmunidad de por vida.
Lea también:
- Primer paciente con chikungunya se encuentra estable
- Gobierno anuncia proyecto para controlar el avance de dengue, chikungunya y zika
Síntomas de la enfermedad
Las personas que han sido infectadas con chikungunya empiezan a presentar síntomas entre cuatro y ocho días después de la picadura del mosquito. Hay casos en los que los síntomas aparecen hasta 12 días después. Los principales síntomas de la enfermedad son:
- aparición súbita de fiebre
- fuertes dolores en las articulaciones, que pueden producir debilidad
- inflamación de las articulaciones
- dolores musculares
- dolores de cabeza
- náuseas
- cansancio
- erupciones cutáneas.
La OMS dice que la mayoría de las personas que se contagian de chikungunya se recuperan completamente de la infección. Sin embargo, hay algunos pacientes que pueden presentar complicaciones oculares, cardíacas o neurológicas.
Además, los niños y las personas de edad avanzada tienen un mayor riesgo de sufrir un cuadro agravado de la enfermedad. Los pacientes de muy corta o de muy avanzada edad presentan mayor riesgo de sufrir un cuadro clínico grave.
Los casos de muerte por chikungunya son poco comunes. La OMS señala que las personas con mayor riesgo de muerte son los recién nacidos que se infectan durante el parto y las personas con enfermedades preexistentes.
El tratamiento
La OMS dice que el tratamiento de la chikungunya se enfoca en disminuir los síntomas y que en el 98% de los casos es ambulatorio. La atención consiste, principalmente, en combatir la fiebre y los dolores articulares; y en hacer reposo.
No hay ningún medicamento específico para tratar la chikungunya. Tampoco hay ninguna vacuna autorizada para proteger de la infección de este virus.