«Cometieron una detención arbitraria y no han podido demostrar de ninguna manera que ellos (los menores desaparecidos) cometieron una infracción«, señaló Tobías Guzmán Galarza, presidente del Comité Permanente de Derechos Humanos.
«Yo no veo un Ministro de Defensa sino un abogado de los 16 miembros infractores. Él está haciendo un terrible daño a la institución», afirmó Guzmán este viernes 27 de diciembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
Lea también:
- Dolores Miño: Declararlos héroes a los menores desaparecidos es improcedente e inoportuno
- Padres de menores desaparecidos en Guayaquil acuden a la Asamblea para exigir respuestas
Tobías Guzmán enfatizó que los 16 miembros involucrados en el caso se equivocaron y “deben pagar por sus errores”. Además, recalcó que no solo no existe el sentido común al dejarlos en Taura abandonados sino que “fueron irrespetuosos totalmente del debido proceso y la seguridad jurídica de los menores”.
“Ellos cometieron una detención arbitraria y no han podido demostrar de ninguna manera que ellos (los menores) cometieron una infracción y si la cometieron no era el procedimiento que debían seguir. Hubo un exceso y abuso de la fuerza”, sentenció el abogado.
‘Ellos sabían lo que hacían’
Sobre la entrevista realizada por dos militares a un medio de comunicación digital, Tobías Guzmán calificó sus declaraciones como gravísimas porque se reconoce que no sabían cómo actuar y la vulneración de derechos.
“Ellos sabían muy bien lo que hacían. Indican que les llevaron a los menores a un lugar donde había un conflicto gravísimo dentro del cantón Naranjal, Taura, y que inclusive los pobladores tiraron un árbol y ellos les pidieron a los menores que se bajen de la camioneta y muevan ese árbol. Y como premio a la voluntad de ayudarlos para que ellos puedan seguir transitando les dejaron”, agregó.
También se refirió a las motocicletas que se llevaron a los cuatro menores tras realizar la llamada. El presidente del Comité Permanente de Derechos Humanos afirmó que estos vehículos son “muy similares a las que salieron de la base de Taura, el mismo día y a la misma hora que los niños desaparecieron”.
No obstante, Tobías Guzmán aseveró que desde el Comité Permanente de Derechos Humanos no se busca involucrar a todas las Fuerzas Armadas en el caso porque “este es un acto ajeno a la institución que en este momento está colaborando en contra del crimen organizado”.
‘Se está revictimizando a los niños y sus padres’
Además, el abogado cuestionó las declaraciones de Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, y Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa. Puntualizó que durante sus pronunciamientos o entrevistas están revictimizando a los niños y a sus padres.
«Él (Gian Carlo Loffredo) está haciendo un terrible daño a la institución. Él no está siendo imparcial”, añadió Guzmán.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTAS | “Tendremos una disputa por saber cuál llega en primer lugar a la segunda vuelta”. Santiago Basabe, analista político https://t.co/LGE4ieQmub pic.twitter.com/EBcExrHEvw
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 27, 2024