Tiroteo en escuela de Rusia deja 15 fallecidos y 24 heridos

Un hombre armado abrió fuego el lunes 26 de septiembre de 2022 en una escuela en el centro de Rusia matando a 15 personas y dejando 24 heridos antes de suicidarse, informaron las autoridades.

El ataque ocurrió en la Escuela 88, en Izhevsk, una ciudad unos 960 kilómetros (600 millas) al este de Moscú, en la región de Udmurtia.

Según un comunicado del Comité Investigador de Rusia, el agresor era Artyom Kazantsev, de 34 años, graduado de la misma escuela, y vestía una camiseta negra con “símbolos nazis”. No se dieron a conocer los motivos del ataque.

El agresor se suicidó, dijo el gobernador de Udmurtia, Alexander Brechalov, en un comunicado en video.

El comité informó que 11 de los muertos eran niños y también 22 de los heridos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que se trató de un “acto terrorista” y que el presidente ruso Vladimir Putin ya dio todas las órdenes necesarias a las autoridades pertinentes.

“El presidente Putin lamenta profundamente la muerte de personas y niños en la escuela donde tuvo lugar un acto terrorista”, dijo Peskov a los periodistas el lunes.

La Guardia Nacional informó que Kazantsev usó dos pistolas no letales adaptadas para disparar balas reales. Las armas no estaban registradas ante las autoridades.

Izhevsk, una ciudad de 640.000 personas, se encuentra al oeste de los montes Urales en el centro de Rusia.

EL TIRADOR, UN EXALUMNO

El autor del tiroteo, que ocurrió en la escuela 88 de Izhevsk, fue identificado como Artiom Kazántsev, de 34 años, y graduado en el mismo centro educativo.

«Conocemos el nombre del hombre que hizo eso. Es Artiom Kazántsev, un habitante de Izhevsk, que estaba en el registro de pacientes de un psiquiátrico.

El atacante, que se suicidó, llevaba una camiseta con simbología nazi, según se desprende de las imágenes del lugar difundidas por el Comité de Instrucción.

Según las autoridades, estaba armado con dos pistolas de aire comprimido reconvertidas para disparar con munición letal.

En los cargadores de la pistola, cuyas fotos fueron publicadas en redes sociales, se puede leer la palabra «odio» escrita con pintura roja.

Los investigadores rusos han practicado un registro en el domicilio del tirador para recabar más información sobre los detalles de la tragedia.