Esta Navidad será diferente y los gastos navideños no son la excepción. Debido a la frágil situación económica de muchas familias, derivada de la pandemia, ahora más que nunca se hace necesario practicar las compras responsables.
“Este concepto se basa en 3 principios: cuidar las finanzas, apoyar el comercio local y preferir productos que cuiden el ambiente”, explica Elizabeth Arellano, ejecutiva del Programa de Educación Financiera “Aprende”.
Las compras responsables son una herramienta fundamental para las finanzas personales y familiares. Ayuda a planificar y evitar los gastos por impulso, al tiempo que prioriza la elección de artículos con bajo impacto ambiental.
De igual forma, al preferir productos locales se contribuye a la reactivación de la economía nacional, sobre todo ahora que más lo necesita por los efectos del COVID-19.
Para conocer cómo implementar este concepto en los consumos de esta temporada, la experta comparte las siguientes recomendaciones:
Ahorrar con meses de anticipación para los regalos
Esta es una práctica muy útil. Permite contar con los recursos necesarios para los obsequios, sin afectar la liquidez de diciembre. Otra opción es comprarlos poco a poco, desde octubre.
Elaborar una lista de compras navideñas
Este es otro método para comprar de manera responsable. Se debe considerar todo lo que se va a necesitar para la cena, regalos y adornos decorativos de temporada.
La idea es tener claro y definido lo que se va a adquirir, conforme al presupuesto disponible. Así se pueden controlar los gastos y priorizar.
Analizar precios y lugares de compra
La idea es identificar las opciones con mayores beneficios: que generen ahorro, sean amigables con el ambiente y sean de producción nacional.
Preferir comercios que permitan devolución
Esta es una opción válida para los regalos, ya que muchas veces es necesario realizar cambios de tallas, colores, diseños, entre otros. Para ello es importante guardar la factura o comprobante de pago.
Preferible utilizar una tarjeta de crédito si es necesario
Esto ayuda a controlar los gastos. Además es importante prestar mucha atención a cada compra para no excederse en las cuotas ni en el cupo.
Evitar el uso de tarjeta para la compra de alimentos
Lo más recomendable es pagar en efectivo este tipo de productos, ya que son bienes de consumo inmediato.
Preferir las decoraciones de materiales sostenibles o reciclar de años anteriores
La decoración ayuda a profundizar el ambiente navideño en casa, pero no es necesario renovarla cada año. Se puede reciclar y usar la imaginación para crear una atmósfera ideal.
Preferir compras en línea
La pandemia cambió la normalidad a la que estábamos acostumbrados y por ende las compras también.
Es aconsejable evitar lugares concurridos y mejor hacer las compras en línea o con tarjetas contacless para evitar el efectivo.
Recomendaciones para el uso de décimo tercer sueldo
Algunas familias contarán con el beneficio del décimo tercero en este año. Frente a la situación económica actual, la experta recomienda usar de manera responsable este dinero extra, sin destinar a las compras navideñas y optar por otras opciones:
- Destinar 10% del décimo tercero en lo que se desee.
- El 90% restante se debe distribuir para alcanzar metas financieras específicas como: ahorro para el retiro, pago de deudas o creación de un fondo para emergencias.
- Priorizar el pago de deudas, en especial si existe sobreendeudamiento y el pago por deudas sobrepasa el 40% de los ingresos regulares. En este caso es fundamental destinarlo al pago total de estos rubros.
Mire también
Un proyecto que impulsará el desarrollo rural del Ecuador https://t.co/79w5NJa1VW
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 18, 2020
Invertir para obtener más réditos en el futuro. Existen varias alternativas: comprar un bien para alquilar, adquirir un bien perdurable en el tiempo, abrir un póliza o cuenta de ahorro programado.
Fuente: Programa de Educación Financiera “Aprende” de Produbanco