‘Timoleón’, un oso andino con alrededor de 20 años de edad, que durante gran parte de su vida se mantuvo como mascota en una colección privada, llegó al zoológico de Quito, ubicado en Guayllabamba, en el mes de junio.
Los visitantes tendrán la oportunidad de ver a este espécimen y conocer más sobre su realidad en el país, comprendiendo su rol ecológico y su relevancia en la conservación de bosques nublados como el Chocó Andino.
La extracción de osos andinos de su entorno natural no es un fenómeno aislado. Estos animales son cazados con propósitos comerciales, como mascotas o para el tráfico de partes de sus cuerpos.
Lea también:
- El Zoológico de Quito desarrolla un plan de conservación para cóndores
- Concierto de Roger Waters en Quito tendrá entradas en 35 dólares, dice alcalde Muñoz
‘Timoleón’ anteriormente residió en el bioparque Amaru, ubicado en la ciudad de Cuenca, donde recibió atención veterinaria luego de ser rescatado. Ahora, se ha convertido en una especie emblemática del zoológico de Quito.
Martín Bustamante, director del zoo, describe a ‘Timoleón’ como un oso adulto que exhibe evidente fortaleza, vitalidad y vigor. «La llegada de este nuevo integrante ha sido un desafío importante para el zoológico. Se realiza una evaluación diaria de su comportamiento y estado de salud por parte de los veterinarios y cuidadores del zoológico», comentó.
De igual manera, Bustamante dijo que en el lugar se implementan prácticas de cuidado animal que van en línea con las acciones en zoológicos modernos. También aseguró que la llegada de este oso subraya el compromiso institucional por la conservación de esta impresionante especie.
Por su parte, el secretario de Ambiente, Santiago Sandoval, destacó: “Trabajar en la conservación de la biodiversidad de Quito implica impulsar acciones coordinadas entre la sociedad civil y las instituciones. Solo así podemos generar respuestas inmediatas”.
Según las autoridades, cuando animales como ‘Timoleón’ son rescatados es vital el trabajo conjunto de las organizaciones vinculadas con la conservación y el cuidado de animales.