Un documento interno de los moderadores de contenido de TikTok, filtrado a The Intercept, aseguraría que existen directrices para no promover vídeos de personas con rostros «feos» o vídeos que se grabaron en «viviendas deterioradas». Esa nueva revelación se suma a las tantas hechas hacia la red social al acusarla de discriminicación y censura de contenido.
Dentro de este informe, se incluye que estás directrices sirven «para prevenir el acoso» a los autores de estos vídeos, por esta razón no aparecen en la sección ‘Para ti’ de cada usuario. Según ha indicado TikTok «la mayoría» de estas directrices ya no están en uso.
- Dentro de esta sección se promueven vídeos y da popularidad a usuarios creadores de contenido (a un ritmo descomunal), es esencialmente la sección que permite a la red social crecer y mantener a los nuevos usuarios.
– Algo cierto pero…
Fuente citadas en The Intercept aseguran que estas directrices todavía se usaban en 2019 y que «representaban un intento temprano y contundente de prevenir el acoso».
A los moderadores de contenido se les prohibe promocionar en ‘Para ti’ vídeos donde aparezcan personas con «cuerpos con formas anormales», «rostros faciales feos» o vídeos grabados en «entornos deteriorados o en ruinas».
Esto llega a ser verdad en un punto, sin embargo, dentro de las razones tambien se incluye a que la supreción de estos videos se debe a que «no son atractivos» para mantener a los nuevos usuarios.
Ante esta acusación, la respuesta de TikTok fue contundente y explicó, dentro de un comunicado, que:
La mayoría de las normas que se presentan en The Intercept ya no se utilizan, o en algunos casos parecen no haber estado nunca en vigor, pero es correcto que para la transmisión en directo, TikTok se mantiene especialmente alerta para mantener el contenido sexual fuera de la plataforma.
Esta no es la primera vez que TikTok ha sido acusada por censura o discriminación. La más reciente sucedió en diciembre del año pasado, cuando salieron a la luz una directrices que moderaban deliberadamente vídeos de personas con sobrepeso, LGBT o discapacitados.
Actualmente, en un intento de limpiar su imagen a nivel global, TikTok ha decidido abrir oficinas fuera de China para sus moderadores de contenido global y permitir ser auditada por empresas independientes para demostrar su transparencia.
Fuente | The Intercept, Xataka