TikTok anuncia que cerrará operaciones en EEUU el domingo 19 de enero del 2025

«Lamentablemente, TikTok se verá obligada a cerrar el 19 de enero«, es decir, el domingo, anunció la aplicación el viernes 17 de enero por la noche, a menos que «la administración de Joe Biden garantice la no aplicación de la ley» que prohíbe la plataforma en Estados Unidos a menos que su propietario chino acepte venderla.

TikTok lleva meses luchando contra esta ley aprobada en marzo por el Congreso en nombre de la seguridad nacional, pero la Corte Suprema estadounidense se negó el viernes a suspenderla, sellando el destino de la red social en el país, salvo intervención de último momento.

Lea también

Corte avaló Ley

El anuncio de TikTok se da horas después que la Corte Suprema avaló este viernes por unanimidad una ley que contempla la prohibición a partir del domingo de la red social TikTok en Estados Unidos, donde cuenta con 170 millones de usuarios, si sus propietarios chinos no la venden antes. 

En lo que constituye una importante derrota para TikTok, el alto tribunal estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma.

Funcionarios del saliente gobierno de Joe Biden, aseguraron este viernes que dejarán la aplicación de la ley en manos del presidente electo, Donald Trump, que tomará posesión del cargo el lunes, un día después del eventual veto.

Trump revisará la norma

El republicano discutió sobre este tema con el presidente chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica este viernes y posteriormente advirtió que necesita revisar la situación para tomar una decisión.

«Mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero debo tener tiempo para revisar la situación», señaló en su red Truth Social.

El Departamento de Justicia, que se encargaría de hacer cumplir la ley, expresó en un comunicado que su aplicación «será un proceso que se desarrollará a lo largo del tiempo«, en una aparente señal de apoyo a un aplazamiento.

A pesar del revés judicial, el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, agradeció a Trump su «compromiso para trabajar» en conjunto y «encontrar una solución«. La red social ha emprendido un intenso lobby para frustrar la norma, incluida la anunciada asistencia de Chew a la investidura del republicano.

También en Teleamazonas