La defensa de Gabriel C. asegura que es inocente pero su carrera como futbolista cambió drásticamente. En abril de 2022 rompió su contrato con Barcelona luego de que fuera capturado en un operativo policial contra ‘Los Tiguerones’.
Salió libre en junio, con medidas sustitutivas a la prisión (presentarse periódicamente ante la autoridad judicial) y siguió jugando profesionalmente en el 9 de Octubre, pero no volvió a ser lo mismo.
“Es antijurídico e ilógico acusar a todos los participantes en el grado de autor, mi pregunta es cuál fue la conducta del señor Gabriel C. para que sea llamado a juicio, una llamada telefónica no puede ser considerada un elemento para definitivo”, dijo su abogado.
Sin embargo, la Fiscalía no solo presentó una llamada telefónica. En el expediente hay varios mensajes que supuestamente involucran a Gabriel C. con ‘Los Tiguerones’, una de las organizaciones delictivas más fuertes del país. Incluso hay peritajes de voz, que lo incriminan.
Estas evidencias fueron aceptadas por la jueza de Esmeraldas, Mercedes Araujo, quien este 27 de diciembre del 2022 llamó a juicio al deportista y a otros 10 supuestos integrantes de ‘Los Tiguerones’.
Cuál es el inicio de los ‘Los Tiguerones’
Esta banda apareció en el Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas hace cinco años. Era uno de los grupos operativos de ‘Los Choneros’ en el interior de esa cárcel. Su cabecilla es William Alcívar Bautista, más conocido como el Comandante Willy.
Él era un guía penitenciario hasta el 2015. En ese año fue detenido porque permitió que una persona ingresara con cocaína a la cárcel de Milagro. Fue sentenciado y traslado a la cárcel de Esmeraldas.
Allí fue acusado de asesinato y tráfico de drogas. No obstante, escapó de esa prisión en 2019 y desde entonces no ha sido ubicado nuevamente.
La guerra entre ‘Los Tiguerones’ y ‘Los Gansters’
‘Los Tiguerones” viven en una disputa permanente con otra organización criminal. Se trata de ‘Los Gansters’, supuestos sicarios de ‘Los Choneros’, que fueron enviados a Esmeraldas para recuperar terreno y las rutas de droga.
La organización del ‘Comandante Wily’ tiene presencia en varios sectores de la ciudad de Esmeraldas. Los principales son Vuelta Larga, Codesa, Guacharaca, Isla Piedad, Parada 9 y el Panecillo. La Fiscalía registró células en otras ciudades como San Lorenzo y Quinindé. También en otras provincias como Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Gabriel C. no podrá salir del país
El futbolista podrá seguir defendiéndose en libertad. Eso fue una de las decisiones que tomó la justicia esmeraldeña después de Navidad. Sin embargo, no se revocó su prohibición de salida del país.
La jueza Mercedes Araujo consideró que existe un “riesgo procesal de falta de comparecencia al levantarse esta medida cautelar”. Por eso consideró que no es procedente el retiro de la medida. Gabriel C. tiene prohibido salir del país mientras dure el juicio en su contra por delincuencia organizada.
Lea también
- Policía señala al líder de Los Tiguerones por el ataque con explosivos en Cristo del Consuelo
- Reorganización de estructuras criminales mantiene en alerta a los agentes policiales