Un rápido tifón se alejó el lunes de Filipinas tras dejar al menos 13 desaparecidos, obligar a miles de personas a huir de sus poblados e inundar zonas rurales, según miembros de los servicios de emergencias.
Entre los 13 desaparecidos por el tifón Molave había una docena de pescadores que habían salido a faenar durante el fin de semana pese a las restricciones de navegación por la mala mar. Por el momento no había reportes de víctimas.
El tifón avanzaba hacia el oeste en dirección al Mar de la China Meridional, con vientos sostenidos de 125 kilómetros (77 millas) por hora y ráfagas de hasta 150 kilómetros (93 millas) por hora. Durante la noche pasó sobre las provincias insulares al sur de la capital, Manila, que sufrió vendavales pero evitó daños mayores.
Al menos 25.000 aldeanos se vieron desplazados, de los que unos 20.000 se cobijaron en escuelas. Además, edificios del gobierno convertidos en centros de evacuación, según dijo la Oficina de Defensa Civil. Sin embargo, las autoridades añadieron que algunos habían vuelto a sus hogares en regiones donde el tiempo había mejorado.
“Ahora los vecinos piden que les rescaten por el viento repentino, que arrancó tejados”, indicó Humerlito Dolor, gobernador de la provincia de Mindoro Oriental, a la radio DZMM.
Inundaciones
Dolor señaló que los aguaceros de la noche habían inundado poblaciones agrícolas en su provincia. Además, después los fuertes vientos derribaron árboles y postes eléctricos el lunes de madrugada, provocando apagones. Las autoridades despejaban las carreteras de árboles caídos y escombros tras el paso del tifón, añadió.
Filipinas sufre cada año unos 20 tifones y tormentas. Además, el archipiélago, en el sureste asiático, también tiene actividad sísmica, con terremotos y erupciones volcánicas. Esto lo convierte en uno de los países del mundo más propensos a las catástrofes.
Vietnam prepara la evacuación de 1,2 millones de personas por el tifón Molave
Vietnam, con 130 muertes por temporales en el último mes, anunció que se prepara para la evacuación de más de 1,2 millones de personas. Esto ante la llegada el miércoles del tifón Molave, que ha causado inundaciones y desprendimientos de tierra a su paso por Filipinas.
Según el Centro Nacional de Meteorología, el tifón arrastra vientos de 135 kilómetros por hora y se encuentra a la altura de las islas Spratly, en el Mar de China Meridional, donde se prevé que vaya ganando fuerza a medida que avanza hacia las costas del centro de Vietnam.
Tran Quang Hoai, subdirector del centro, afirmó este lunes en declaraciones recogidas por el portal VnExpress que ante el poder destructor del Molave están preparados para evacuar a más de 1,2 millones de habitantes de las provincias de Ha Tinh, Quang Binh, Quang Tri, Thua Thien-Hue, Quang Nam y Bin DInh.
Se trata de la misma zona en la que desde principios de octubre han fallecido 130 personas. Además, otras 20 están desaparecidas por riadas y aludes de tierra causados por cuatro tormentas tropicales consecutivas.
Más de 368.000 soldados, policías y voluntarios equipados con helicópteros, tanques y otros vehículos se están desplegando en las provincias afectadas para ayudar a trasladar a los lugareños de las zonas más peligrosas.
Con información de EFE y AP