La Tierra está a punto de tener un compañero temporal, ya que un asteroide conocido como ‘2024 PT5’ se convertirá en una «miniluna” a partir del 29 de septiembre del 2024.
Descubierto por el Sistema de Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides en Sudáfrica (Atlas, por sus siglas en inglés), este asteroide orbitará la Tierra durante dos meses antes de volver a su trayectoria alrededor del Sol.
Lea también:
- Empresa privada estadounidense logra hito de posarse en la Luna
- ¡Impresionantes imágenes! Así se observa la superluna azul en el mundo
Las «minilunas», como la 2024 PT5, son objetos espaciales que entran brevemente en la órbita de la Tierra. Para que se considere una «miniluna«, el asteroide debe acercarse a menos de 3,5 millones de kilómetros de la Tierra y mantener una velocidad constante de unos 3 000 km/h.
Aunque las «minilunas» pueden durar años, 2024 PT5 completará su breve estancia el 25 de noviembre del 2024. A pesar de que la Tierra tendrá dos lunas durante este periodo, 2024 PT5 será demasiado pequeña y tenue para ser vista por la mayoría de la gente.
Aunque invisible a simple vista, el acontecimiento marca un fascinante suceso cósmico, que recuerda el dinámico entorno de la Tierra en el espacio. Las anteriores «minilunas» se produjeron en 1981 y 2022 y, aunque breves, ofrecen a los científicos oportunidades de estudiar los objetos cercanos a la Tierra.
También en Teleamazonas:
Por primera vez en la historia la NASA trae a la Tierra una muestra de un asteroide. ¿Qué resultados se espera? https://t.co/VRstgJZC5I pic.twitter.com/GQOdvadIwE
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 24, 2023