Los más pequeños tienen una facilidad nata para manejar la tecnología. En época de vacaciones es más probable que ellos aprovechen ese tiempo para pasarlo en internet.
Ante la popularidad y avance de la tecnología, las plataformas sociales y los motores de búsqueda son usados cada día más por la generación Alpha, el primer grupo 100% nativo digital, comprendido por los nacidos desde 2010 en adelante.
Para ellos el uso de un celular, una tableta o un computador son indispensables, incluso para interactuar con sus pares. Incluso han desarrollado habilidades para utilizar la Inteligencia Artificial en ámbitos educativos y sociales.
¡Cuidado! El internet, aunque útil, es un mundo peligroso, aun para los adultos, y más para los niños y adolescentes. Su uso debe ser supervisado y limitado por los padres o cuidadores.
Lea también:
- Claves para el uso seguro de internet en la crisis de seguridad en Ecuador
- ¿Qué hacer durante las vacaciones en Quito?
Según una encuesta de 2022 del Ministerio de Educación de Ecuador y Unicef, 4 de cada 10 adolescentes han sido víctimas de delitos cibernéticos. Incluyendo en la lista ciberacoso, hackeo, grooming o difusión de información privada.
Consejos y control parental
El control del tiempo que pasan los menores en internet debe ser medido y supervisado por un adulto. De acuerdo con David Andrade, de la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Policía Nacional, los niños y adolescentes son vulnerables en las redes sociales, por lo que ofrece una serie de consejos.
Además de mantener un contacto y comunicación constante, él advierte que debe aplicarse un horario y límites de uso de internet. Y en caso de sospecha que el menor es víctima de algún delito, realizar la denuncia y presentar los mensajes de la plataformas digitales como evidencia.
Sin embargo, siempre es mejor prevenir que los más pequeños y vulnerables del hogar caigan en manos de personas o contenido inapropiado. Para eso, los padres o cuidadores pueden mantenerse al pendiente utilizando una aplicación de control parental.
Estas apps móviles permiten tener acceso al dispositivo de un menor y controlar su uso y las páginas que visita. Puede crearse un cerco y evitar que ingrese a páginas con contenido para adultos o que no cumplan con ciertos controles de seguridad.
Incluso hay opciones con acceso a cámara y audio en caso de una emergencia. También permiten delimitar un espacio seguro y crear alertas si el menor se aleja de esos límites.
Aunque algunas aplicaciones son de pago, desde 0,27 centavos al día, hay una amplia gama de herramientas gratuitas. Por ejemplo, se puede usar mSpy, Kids Place, Qustodio, Norton Family y Magic Desktop 9.1.
Estas ofrecen un entorno seguro para los niños y adolescentes, según su edad. Además que los padres pueden establecer un horario para que el dispositivo se bloqueé automáticamente cuando se haya cumplido el límite permitido.
También en Teleamazonas:
En clases virtuales los niños están expuestos a los riesgos de Internet. Consejos de navegación en la crisis de seguridad en Ecuador 👉 https://t.co/LUjgkjqwzC pic.twitter.com/iRUkJirSsA
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 15, 2024