Dominic Thiem se proclamó campeón en el Abierto de Estados Unidos

El Abierto de Estados Unidos 2020 llegó a su final con el austríaco Dominic Thiem como nuevo campeón en hombres. La japonesa Naomi Osaka se coronó por segunda vez la ‘reina’ del tenis femenino en el Centro Nacional Billie Jean King.

Tanto Thiem, de 27 años, segundo cabeza de serie, que logró su primer título en el Abierto y un torneo de Grand Slam, como Osaka, de 22 años, cuarta favorita, hicieron todo los méritos en la pista central Arthur Ashe para ser los nuevos campeones y llevarse un premio en metálico de tres millones de dólares cada uno.

Lo grandes derrotados fueron el joven alemán Alexander Zverev que vio como después de estar dos sets arriba, luego perdió una oportunidad de oro.

Thiem, en cuatro horas y un minuto, se impuso 2-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6 (6) y logró la remontada sobre Zverev, de 23 años.

Mientras que Osaka protagonizaba también la misma historia en la final femenina que ganó por 1-6, 6-3 y 6-3 a la bielorrusa Victoria Azarenka.

Los ausentes en el Abierto de Estados Unidos

Los triunfos y títulos de Thiem y Osaka en el Abierto ya forman parte de los anales del torneo de Gran Slam. Este se jugó por primera vez en su historia sin aficionados en las gradas debido a la pandemia del coronavirus. También estuvieron ausentes las grandes figuras del tenis mundial masculino y femenino que lo dejó marcado con un asterisco.

El español Rafael Nadal, el campeón del 2019, no asistió debido a la pandemia del COVID-19, lo mismo que el suizo Roger Federer, lesionado.

Las bajas de Nadal y Federer, dos de los tres «grandes» del ATP Tour, dejó solo como salvación del torneo al serbio Novak Djokovic. Sin embargo, el serbio fue descalificado tras el incidente de un pelotazo, no intencional, contra una jueza de línea.

Para muchos el castigo fue considerado como correcto, de acuerdo al reglamento, pero muy estricto y perjudicial para el torneo.

Este hecho hundió las audiencias de televisión que registraron índices mucho más bajos de lo esperado. EFE