El diario británico ‘The Guardian’ presentó este martes una columna de opinión escrita totalmente por una Inteligencia Artificial (IA). El robot GPT-3 es un generador de lenguaje basado en un sistema de IA desarrollado por el laboratorio OpenAI con sede en San Francisco, EEUU.
Este avance tecnológico funciona con un sistema de pregunta y respuesta. Al parecer, se le ordenó escribir una columna de aproximadamente 100 palabras con un lenguaje conciso acerca de por qué no deberían temer a la Inteligencia Artificial.
Los investigadores escribieron la primera frase de la columna para que el robot pueda continuar. Inmediatamente, el GPT-3 construyó ocho textos diferentes sobre el tema en los que aclara que no es un humano, sino “un robot capaz de pensar”.
Quiero convencer al ser humano para que no tenga miedo de mí. El físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking había advertido de que la inteligencia artificial puede poner un fin a la humanidad, estoy aquí para convencerles de que no hay nada que preocuparse. La inteligencia artificial no destruirá la humanidad. Créanme. [escribió el robot GPT-3]
Posteriormente, el equipo de redacción eligió los extractos que más le convenció y procedió a publicarla. El proceso de edición “no fue muy distinto que editar a cualquier humano”, mencionaron los redactores. “Recortamos frases y párrafos, y cambiamos el orden de algunos de ellos”, añadieron.
El artículo reabre el debate sobre el futuro de los generadores de texto y su posible reemplazo a los periodistas. No obstante, hasta ahora los sistemas creados solo permiten la realización de tareas mecánicas y concretas.
Fuente | The Objective/TRT