«Me hace falta mi nieto, yo ya quiero que él esté aquí. Me da miedo que le hayan hecho algo. No sé si él esté comiendo o le den algo para arroparse», dijo llorando Felicia Valdez, abuela de Steven Medina, uno de los cuatro niños que desaparecieron tras ser interceptados por hombres vestidos de militares.
Steven Medina, Josué Arroyo, Ismael Arroyo y Saúl Arboleda, de entre 11 y 15 años de edad, llevan 13 días reportados como desaparecidos. Fueron vistos por última el pasado domingo 8 de diciembre, en el sector Las Malvinas, en Guayaquil.
El padre de Steven narra que los menores salieron a jugar indor fútbol y luego a comprar pan en el sur del Puerto Principal. Sin embargo, fueron interceptados por hombres vestidos con uniforme militar.
Ronny Medina, padre de Steven Medina, señala que en un video de 2 minutos se observa que los sospechosos golpean los jóvenes. «Se ve clarito que le tienen a mi hijo en una camioneta, pisándole la cabeza y a los cómo les golpean», narro el padre.
De acuerdo con el testimonio del padre de Josué e Ismael, cerca de las 21:00 del domingo 8 de diciembre, los cuatro menores fueron interceptados por hombres vestidos de militares.
Con disparos al aire los amedrentaron y obligaron a subirse a un carro, que los llevó con rumbo desconocido. Los cuatros adolescentes son estudiantes y vivían en una de las cooperativas de Las Malvinas, sur de Guayaquil.
Tras su desaparición, según consta en la denuncia presentada en Fiscalía, citada por Primicias, los sospechosos se comunicaron con los padres para informarles la ubicación de los menores. Pero también les exigían 2 000 dólares para devolver a los menores.
Los desconocidos dijeron a los padres que estaban en la vía a Taura, cantón Naranjal, y que podían ir a recogerlos, pero sin dar aviso a la Policía. Sin embargo, todo se trató de un engaño, ya que no pudieron localizar a los adolescentes.
Los padres han convocado a un plantón, este lunes 23 de diciembre del 2024, a las afueras de la Fiscalía de Guayaquil. Por su parte, la Fiscalía trasladó la investigación de este caso a Quito, para que sea manejado por la Unidad Especializada en la Investigación de Uso Legítimo de la Fuerza.
Lea también:
- Autoridades fueron convocadas a la Asamblea por la desaparición de cuatro menores
- FF.AA. se pronuncian por desaparición de cuatro menores en falso operativo en Ecuador
«Respecto al presunto secuestro de cuatro personas menores de edad, en el que estaría involucrado personal militar, Fiscalía informa que el caso ha sido trasladado a Quito y estará a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza«, señaló el Ministerio Público, este sábado 21 de diciembre del 2024.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, llamó a comparecer a autoridades «sobre la presunta desaparición forzada de cuatro menores de edad», en Guayaquil.
Veloz convocó al Pleno del Legislativo, para este lunes 23 de diciembre de 2024, para la comparecencia de las siguientes autoridades: César Córdova, defensor del Pueblo; Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa; Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y, a Celiano Cevallos Calderón, comandante general de la Fuerza Aérea (FAE).
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | La Fiscalía General señaló que personal militar estaría involucrado en la desaparición de cuatro menores de edad en Guayaquil. Detalles https://t.co/3OilYHq8Ki pic.twitter.com/vH3fWnzF7r
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 21, 2024