Testimonios del expediente del caso 4 de Guayaquil salen a la luz. La desaparición de los cuatro niños, de entre 11 y 15 años de edad, tras ser retenidos por una patrulla militar y hallados sin vida en Taura, ha conmocionado a Ecuador.
Alias Momo, Ñato, Ruco y Dany son nombres mencionados en el relato de Luigi V.A., cuyo testimonio se investiga para determinar quienes fueron los responsables del asesinato de los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años; y sus amigos, Saúl Arboelda, de 15 años, y Steven Medina, de 11 años.
Luigi V.A. supuestamente vio cuando se llevaban a los menores. Él contó que el domingo 8 de diciembre del 2024, a las 23:00, se encontraba en un salón bebiendo con miembros de una banda cuando vio que Josué, Ismael, Saúl y Steven presuntamente eran embarcados en un bote hacia un manglar.
Lea también:
- Vigilia pacífica en los exteriores de la Comandancia del Ejército en Quito por los cuatro niños de Guayaquil
- Jueza acepta habeas corpus por la desaparición de los cuatro niños en Guayaquil
Él mencionó a Ofelio Wiliam y detalló que al lugar llegaron motos. Aseguró que, al día siguiente (9 de diciembre), se enteró que «los iban quemar«. Con esta información, el martes 24 de diciembre, miembros de la Policía Nacional emprendieron una búsqueda en el sector Chavelo, en Taura.
Por su lado, en la versión de Luis Eduardo Arroyo Valencia, padre de dos de los menores, se indica que alrededor de las 21:30 conoció, a través de otros menores de edad, que a sus hijos se los llevaron en dos camionetas del Ejército, como se observa en un video de la captura.
Luis Arroyo indicó que cerca de las 23:00 del 8 de diciembre recibió una llamada de un celular de un hombre que aseguraba que encontró a los menores de edad golpeados y desnudos. Él le dijo que se acercara a Taura, donde estaban ellos, pero también le decía que tenía una hora antes de que «la mafia» se los llevara.
El padre le pidió que los mantuviera a salvo y de inmediato llamó al ECU 911. Minutos después, Luis T., quien hizo la llamada, se comunicó con las familias y les reclamó por haber enviado a la fuerza pública. «¿Para qué me mandaste a la ley? Por hacer un favor casi me haces meter preso. Yo tuve que correr e irme de la casa. Yo no sé, ya vinieron 10 motos de la mafia y se llevaron a esos …», serían las palabras del hombre, según se detalla en el expediente.
Siempre según la versión de Luigi V.A., el 9 de diciembre alias ‘Momo’ habría ordenado que quemen los cuerpos y en ese hecho supuestamente habría participado alias ‘Ñato’ y ‘Ruco’; en tanto que ‘Dany’ sería el conductor de la lancha.
También en Teleamazonas:
La Asamblea Nacional declaró el 8 de diciembre como Día del Luto Nacional en memoria de los cuatro niños de Las Malvinas https://t.co/IzgLnS6Vdb pic.twitter.com/Pobv4bYPVB
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 5, 2025