‘Les amenazaba’: Doloroso testimonio de padres de víctimas de abuso en plantel del Valle de Los Chillos

Actualizado 06:55

Redacción Teleamazonas.com |

El profesor de Educación Física de un plantel del Valle de Los Chillos, suroriente de Quito, tiene 15 denuncias por abuso sexual de niños y niñas menores de seis años. Los padres de familia exigen justicia en medio de dolorosos testimonios.

Las víctimas, que cursaban el preescolar en este plantel, eran amenazadas por el docente, quien fue detenido el 11 de abril del 2025. Autoridades del Ministerio de Educación sigue el caso y han apoyado a las familias.

Un grupo de padres de familia contaron parte de los dolorosos y traumáticos momentos que tuvieron que enfrentar sus hijos e hijas durante las clases de Educación Física. Los menores de edad confesaron a sus progenitores que eran víctimas de abuso sexual por parte de su profesor, quien los amenazaba para que no contaran los hechos.

«En las clases de Educación Física, él (docente) les formaba e inmediatamente les decía que les iba a revisar el uniforme. Se acercaba niño por niño y al momento de revisar la pantaloneta introducía la mano en su partes íntimas. Supuestamente les acompañaba al baño y ahí les hacía besarse entre niños«, contó uno de los padres de familia. Estos son algunos de los desgarradores momentos que revelaron sus hijos cuando rompieron el silencio para pedir ayuda.

Lea también:

La conducta de este profesor se habría presentado con al menos 15 niños menores de seis años, quienes fueron constantemente amenazados para evitar que contaran los abusos. «Les amenazaba y les decía que no les iba a hacer participar en el fútbol», afirmó el representante de una de las víctimas, quien además dijo que les daba instrucciones para que mintieran sobre su estado emocional y nadie sospechará.

El docente fue detenido y puesto a órdenes de las autoridades. Mientras tanto, los niños y niñas que fueron víctimas de abuso sexual reciben acompañamiento psicológico y algunos fueron cambiados de institución.

Algunas de las víctimas han sido sometidos a testimonios anticipados y valoraciones psicológicas. Sin embargo, los padres denuncian que las autoridades del plantel han puesto trabas en el proceso y no han actuado como establece la ley.

«Nos decían son temas de la edad. Nos dimos cuenta que el acompañamiento psicológico que ellos decían que estaban dando no era el adecuado. Ninguna docente fue capaz de alzar la mano y decir hay estos comportamientos en los niños y tenemos que hacer algo», sentenció una madre de familia.

Además, los padres detallan que no les han querido proporcionar la documentación para realizar el cambio de institución.

Las familias recalcaron que seguirán el proceso para evitar la impunidad y que otros niños sean víctimas del profesor de Educación Física.

También en Teleamazonas: