Por Redacción Transmedia Digital
«La Policía y el Ejército entran cuando (a los PPL) ya se les acabó la munición, cuando hay que ir a recoger los muertos». Marcelo (nombre protegido) es guía penitenciario desde hace más de una década y relata en exclusiva para Teleamazonas qué ocurre en el interior de las cárceles.
«Tratamos de escondernos en las celdas para que no nos alcance una bala», dice el hombre en una entrevista concedida este miércoles 26 de julio de 2023. «No nos queda más que encomendarnos a Dios».
Marcelo ha trabajado en la mayoría de las prisiones de Ecuador y habla de falencias en el sistema de rehabilitación. Asegura que las decisiones políticas de los últimos años los ha dejado vulnerables.
«Cuando se hicieron cargo los excoroneles de la Policía, uno de ellos -en servicio pasivo- nos retiró el armamento y entregó a las Fuerzas Armadas para su destrucción. Que casualidad, unas semanas después se dio la primera masacre», reflexiona Marcelo. El servidor penitenciario está convencido de que existe una relación de las masacres en las cárceles del país con la decisión de quitarles las armas que eran parte de la dotación de los guías.
La crisis carcelaria en Ecuador se agudizó en febrero de 2021. De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), en ese año hubo 281 personas privadas de la libertad asesinadas en amotinamientos.
Lea también:
- Lasso declara estado de excepción en todas las cárceles de Ecuador
- 17 servidores penitenciarios continúan retenidos, según el SNAI
En 2022 hubo 123 presos asesinados y solo en los incidentes registrados en los últimos días, desde el sábado 22 de julio de 2023, la Fiscalía reportó 31 fallecidos en la Penitenciaría del Litoral. Pero, lejos de esa información, la Policía dijo, hasta este 26 de julio, que hay 11 cadáveres y 29 piezas anatómicas.
La mañana del martes 25 de julio, 2700 uniformados, entre militares y policías, incursionaron en esa cárcel de Guayaquil. El Snai aseguró que se ha retomado el control del recinto carcelario. Marcelo tiene otra visión: «No se ha tomado el control, eso es mentira. Llegan a acuerdos con los privados de libertad para que no se levanten».
Los agentes de seguridad penitenciaria son el eslabón más débil de la cadena en los reclusorios. En el país hay alrededor de 31 247 personas privadas de la libertad y solo 2 897 custodios, según la información del Snai. Marcelo narra los difíciles momentos que sortean los guías penitenciarios.
«Muchos de los compañeros se dedican a estar al servicio de los privados de libertad porque ve en ellos más lealtad que en la misma política», cuenta Marcelo. «Ellos (los guías) no van a meterse a hacer algún tipo de requisa, prefieren estar ahí y salvaguardar su integridad», señala. Además cuestiona «¿para qué arriesgar la vida si no hay las garantías?».
Marcelo también denuncia que la situación empeoró desde que se traspasó el control de los filtros de ingreso a la Policía Nacional, en 2010. «Luego vienen los que están adentro de los centros, que ‘haga nomás pasar esto, que ya autorizo yo’. Y si usted (custodio) se para y dice ‘no, no puede ingresar’, al instante ya saben quién no quiso dejar entrar y vienen las amenazas», cuenta.
Además, sentencia Marcelo, «no hay responsabilidad ni institucionalidad» para ejecutar su trabajo.
También en Teleamazonas:
Fiscalía y Policía manejan distintos datos del número de muertos en la Penitenciaría del Litoral. Detalles https://t.co/fCgiOQ93cq pic.twitter.com/rngy47fJou
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 26, 2023