Esta mañana en nustro Noticiero de la Comunidad nos acompañó Josué Freire, guardia de seguridad del Corredor Sur Occidental que enfrenta a la justicia como autor de homicidio tras enfrentarse a un delincuente para evitar un robo, y su abogado Luis Valladares.
Josué Freire, de 25 años, señaló que intentó disuadir al delincuente, sin embargo, el sujeto quiso atacarlo. Al intentar controlar la situación y evitar que se diera a la fuga, el delicuente lo golpeó y Josué lo abrazó para detenerlo mientras la Policía llegaba al lugar.
Además, indicó que una vez que el sujeto se tranquilizó, lo soltó e inmediatamente llamó a sus superiores, pidió apoyo y a la policía, pero no recibió auxilio hasta aproximadamente después de 40 minutos.
También, el guardia de seguridad enfatizó que nunca agredió al delincuente y todavía se debe esclacer lo que provocó la muerte del sujeto.
Sobre el proceso legal, Josué dijo «nunca me imagine pasar por esto. Para mi familia es duro. Mis padres pasan llorando». Y manifestó que ha tenido amenzas de muerte si ingresa a la cárcel.
Luis Valladares, abogado de Josué Freire, dice que este caso nos lleva a una reflexión pues señala que si un funcionario actúa en defensa y cumpliendo su labor, la justicia tiene que actuar de manera diferente.
«De manera prudente y correcta hemos demostrado porque el Fiscal ha llamado a reformular cargos (…) Porque un guardia de seguridad no sale a matar, sale a proteger», añadió Valladares.
Finalmente, Josué indicó que vive en la incertidumbre y con el temor a las represalias de las bandas que circulan en estos medios de transporte.
Revisa la entrevista completa a Josué Freire, guardia que enfrenta a la justicia por muerte de delincuente: