Son alrededor de 100 los ecuatorianos que aún permanecen en territorio ucraniano, cada uno tiene una historia de supervivencia que contar al estar en medio de un conflicto armado. 24 horas conversó con uno de ellos, Diego Moncayo, quien se encuentra en la frontera con Rusia, zona dominada por las tropas que entraron a Ucrania.
Diego, un ecuatoriano de 20 años de edad que llegó a Ucrania en el 2019 para cursar la carrera de Filología, está atrapado en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Cuando Rusia bombardeó el aeropuerto de Kiev, la ciudad capital, hace casi una semana, huyó junto a sus tres compañeros de apartamentos.
Desesperados se embarcaron en el primer tren que salía sin percatarse del rumbo y avanzaron hasta la última parada, que está ubicada justo en la frontera con Rusia.
El compatriota reveló que en esa zona se encoentraron a tres soldados ucranianos que están en posición de disparo.
Las primeras noches Diego y sus compañeros durmieron en una escuela junto a otras 250 personas que allí se refugiaba. Y durante el día salían a la carretera para intentar conseguir un automotor que los llevara de regreso a Kiev pero no encontraban ayuda.
Tras varios días, un vehículo de abastecimiento de comida para las tropas que ucranianas los llevó y lograron avanzar sólo hasta el pueblo de Shosthk, que está a 150 km del territorio dominado actualmente por el ejército de Putin.
Diego Moncayo es uno de los ocho ecuatorianos que aún permanecen en la línea de frontera, donde comenzó el conflicto armado.
Este fin de semana hará un intento por salir, aunque sea solo pues los otros siete ecuatorianos al estar aún más cerca de los campamentos del ejército ruso tienen más dificultades.
Más detalles en el siguiente video: