Caso Pantalla: ¿Wilman Terán redactó resolución bajo efectos del alcohol?

En la Corte Nacional de Justicia se recepta, este lunes 2 de diciembre del 2024, cuatro testimonios anticipados dentro del caso Pantalla. En esa causa se investiga una presunta asociación ilícita en el concurso de jueces nacionales, que se desarrolló en 2023, cuando el Consejo de la Judicatura (CJ) lo presidía Wilman Terán.

El segundo en rendir testimonio en el caso Pantalla fue David Guzmán, exdirector de la Judicatura. Ahora él está procesado y es testigo protegido. Él contó que Wilman Terán dirigió una sesión del Pleno de la Judicatura y redactó un proyecto de resolución bajo los efectos del alcohol.

«El 23 de mayo del 2023, Wilman Terán redactó, en el piso 14 del Consejo de la Judicatura mientras ingería alcohol, al auto de admisibilidad del procedimiento disciplinario en contra del exjuez Walter Macías«, señaló el testigo protegido.

Además, dijo que el 19 de agosto del 2023, en la sesión del Pleno de la Judicatura cuando se separó de funciones al entonces juez Walter Macías, «Wilman Terán mostraba secuelas de haber ingerido alcohol, al igual que Xavier Muñoz, quien estaba en estado etílico«, añadió Guzmán.

Lea también:

¿Reparto de la Judicatura?

“La Judicatura es una entidad sumamente problemática, llena de intereses ocultos y políticos”, dijo Guzmán. Además, señaló que haber aceptado el cargo de director general de esa institución ha sido «la peor decisión que ha tomado en su vida«.

También dijo que la Judicatura “estaba repartida” entre los integrantes de la nueva mayoría que encabezaba Terán y dos vocales de ese entonces. Según el testigo, Wilman Terán se habría repartido las direcciones de Pichincha, Santo Domingo, Cotopaxi y Bolívar. Así como las direcciones nacionales de Asesoría Jurídica, Talento Humano, Gestión Procesal y Comunicación.

Xavier Muñoz por su parte lo habría hecho con las direcciones de Los Ríos, Guayas y Esmeraldas. También las direcciones nacionales de TICs y Estudios Jurídicos, según el testigo.

Supuestamente Ruth Barreno también obtuvo las direcciones de Azuay, Pastaza y Napo. Así como las direcciones nacionales de Información, Proyecto Pesnot y Financiera. Además, según Guzmán, varios cargos directivos fueron asignados a mujeres que tenían relaciones sentimentales con Terán.

Respecto al concurso de jueces de la Corte Nacional, el testigo mencionó que Wilman Terán tenía como una de sus aspiraciones, favorecer a los postulantes que eran afines a su gestión.

Testimonio del Coordinador de Relaciones Internacionales del CJ

Otro de los testimonios anticipados que se receptó, este lunes 2 de diciembre del 2024, en la Corte Nacional, fue el del Santiago Cifuentes, quien fue asesor en Materia Jurídica y coordinador de Relaciones Internacionales del Consejo de la Judicatura.

El testigo indicó que dentro de la estructura que habría conformado Terán había la denominada ‘legión rural‘, conformada por consorcios de Juntas Parroquiales. El objetivo del expresidente de la Judicatura era «contar con redes de apoyo para generar un proyecto político, buscaba la Presidencia de la República«.

Cifuentes, quien era partes del circulo de confianza de Terán, también dijo que existía un ‘ejército invisible‘, compuesto por ‘hackers‘ encargados de filtrar información de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Nacional y realizar manejos comunicacionales.

Además, el exfuncionario explicó que la estructura de poder dentro del Consejo de la Judicatura se basaba en un profundo temor. De hecho, Cifuentes mencionó que el grupo de confianza de Terán era vigilado por grupos de inteligencia.

Incluso, el testigo aseguró que Terán «tenía un grupo armado a su disposición«. De hecho, Cifuentes también recordó que, en una ocasión, el expresidente del CJ trasladó a su equipo a una apiladora de cacao, en plena noche lluviosa, para realizar una sesión del Pleno del esa entidad. En ese lugar, «ordenó a los presentes que sacaran armas de grueso calibre y la sesión continuó en ese contexto«.

Además, durante el testimonio, el Cifuentes señaló que Terán en varias ocasiones contó que en su juventud había pertenecido a un grupo subversivo.

También en Teleamazonas: