Los anuncios están en poste del alumbrado público y en redes sociales. Se trata de las ofertas de tesis de pregrado y posgrado para estudiantes e Guayaquil. Los encargados de esas ofertas argumentan tener aval de entidades públicas pero que nada tienen que ver con educación.
Al llamar a una de ellas se ofrece el trabajo de titulación por USD 600 y hasta USD 850. Todo depende del tipo de tesis que necesita el estudiante.
En ese momento, para intentar brindar algún tipo de garantía, la persona a cargo de la empresa dice que pueden buscarlos en el Servicio de Rentas Internas (SRI); además de tener aval de la Cámara de Comercio.
Para iniciar el trabajo, esas entidades se ajustan a los modelos de trabajo que exigen las universidades del país. También piden el formato y el tema que ha sido seleccionado por el estudiante.
Lea también:
- Supuesto informe académico intenta revivir investigación de tesis de Fiscal
- ¿Cómo serán las clases en institutos técnicos y universidades por cortes de luz este 22 de abril?
Pero, ¿cómo se intenta contrarrestar esto en las universidades? Álex Luque, coordinador de formación académica de la Universidad Estatal, dice que los estudiantes reciben tutorías grupales semanales. En ese centro universitario, esas clases se toman por, al menos, tres horas a la semana.
Por su parte, Christian Rosero, director de Innovación Académica de la Universidad UESS señala que es pertinente que las universidades e instituciones públicas denuncien este tipo de ofertas que “no solo hacen daño a estudiante sino al país”.
También mencionó que optar por esas empresas para elaborar el trabajo de titulación es una salida fácil que perjudica a todo el proceso de educación.
También en Teleamazonas:
#ECUADOR | Consejo de Educación Superior pone fecha límite para nuevas elecciones en la Universidad Central https://t.co/nPfCt3sfCP pic.twitter.com/jRJy5Gdkjq
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 31, 2024