Ocho años han pasado desde el terremoto de Pedernales, Manabí. Una sacudida de 45 segundos fue el punto de quiebre para la provincia costera. En la actualidad los estragos del sismo de 7.8 grados aún son evidentes.
En las calles aún se observan grietas en casas y construcciones vacías. Edificios han quedado abandonados y las estructuras aún muestran la destrucción del terremoto.
Para Nelly Zambrano, moradora de Pedernales, la ciudad resurgió por el esfuerzo comunitario. «La gente ha puesto de sí mismo ese empeño de avanzar, porque en el trascurso de lo que el Gobierno nos prometió nunca se cumplió«, lamenta.
Y coincide Kelvin Castro, comerciante de la zona que quedó destruida. «Hemos seguido trabajando, no hemos tenido ayuda de nada», denuncia.
Lea también:
- Terremoto en Taiwán: Destrucción, rescate, riesgos y víctimas
- Manabí ha avanzado en el proceso de reactivación pese al terremoto y la pandemia
Según Zambrano, Pedernales cambió ese 16 de abril de 2016. Ahora asegura que es diferente y luce más abandonado.
Por la emergencia se adoptó la medida temporal de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 14% por un año. La Ley de Solidaridad pretendía recaudar fondos y reconstruir la ciudad.
Se estima que se recaudaron más de 3 mil millones de dólares para ejecutar el plan Reconstrucción Manabí. Este fue liderado por el entonces exvicepresidente, Jorge Glas, que ahora está procesado por el caso homónimo por delito de peculado.
En Bahía de Caráquez la situación es similar. Según Francisco Mendoza, habitante de la ciudad, «somos contadas las personas que estamos aquí. No hay cómo reactivarse».
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | "Cubriremos el 50% de la planilla de abril”. Noboa suspende apagones en Ecuador y anuncia investigación por posible sabotaje. Detalles https://t.co/8gbLKT4NVA pic.twitter.com/C2FboakiEA
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 16, 2024