Este 19 de marzo, el presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción por el terremoto que sacudió al país la tarde del sábado 18 de marzo. En una cadena nacional, Lasso dio sus condolencias a las familias de las víctimas del terremoto y anunció varias medidas para enfrentar las consecuencias.
La primera medida fue declarar el estado de excepción a nivel nacional. La declaratoria, especificó el primer mandatario, no tendrá restricciones de derechos. El objetivo es poder acelerar trámites y desembolsos para las reparaciones necesarias en los lugares afectados.
Lasso dijo que la intención del Gobierno “es tomar las acciones inmediatas que nos devuelvan la normalidad”. El Presidente también dijo que las provincias más golpeadas, tienen todo el apoyo para que se inicien las reparaciones correspondientes “lo más pronto posible”. Según Lasso, el Ministerio de Finanzas ya ha destinado los recursos necesarios para ese fin.
Lea también:
- Varios países se solidarizan con Ecuador tras el fuerte sismo
- Asciende a 446 la cifra de heridos por terremoto en Ecuador
Medidas adicionales
Otras medidas que anunció el presidente Guillermo Lasso para enfrentar las consecuencias del terremoto son:
- Establecer un bono de arrendamiento para los afectados por el terremoto. (Esto incluye la compra de casas ya construidas por el sector privado).
- Gestionar fondos de emergencia en los organismos multilaterales.
- Gestionar los cobros de los seguros de los bienes públicos afectados.
- Entregar kits de emergencia.
- Adecuar albergues temporales para quienes lo necesitan.
- Movilizar de heridos a las casas de salud
Además, debido a la fuerte época invernal, el presidente Lasso también declaró emergencia vial. La declaratoria aplicará para las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo, que han sido golpeadas por las fuertes lluvias.
En el caso del puente de río Blanco, Lasso dijo que la medida permitirá aumentar los recursos fiscales necesarios para acelerar los procesos necesarios para reemplazar la infraestructura. Temporalmente, se espera instalar un puente Bailey, ya que la construcción de un puente definitivo tomaría más de un año y medio.