Un potente terremoto de 7.8 grados remeció el martes por la noche la Península de Alaska, lo que derivó en la emisión de una alerta de tsunami, misma que se levantó posteriormente.
El terremoto se produjo el martes a las 11:12 pm, hora PST, (1:12 del miércoles) hora de Ecuador, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Se detectó a una profundidad de 28 kilómetros, 90 kilómetros al sur-suroeste de Perryville, Alaska.
Se cancela alerta de tsunami
Inicialmente, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una alerta para el sur de Alaska y la Península de Alaska, desde Kennedy Entrance a Unimak.
La alerta en las Islas Aleutianas abarcaba de Unimak Pas a Salmaga Pass. La alerta no amenazaba a Hawai, Washington, Oregón y California, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Posteriormente, dicha advertencia de tsunami se canceló.
“Todas las advertencias de tsunami y avisos han sido cancelados para la costa de Alaska”, tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional.
En la Isla Kodiak, la escuela secundaria local abrió sus puertas a los evacuados, al igual que la iglesia católica local, según el Anchorage Daily News.
“Tenemos una escuela secundaria llena de gente”, dijo Larry LeDoux, superintendente del Distrito Escolar de Kodiak. “Estoy repartiendo mascarillas desde que sonó la primera sirena”, dijo al diario.
“Todo está tan tranquilo como es posible. Tenemos probablemente a 300, 400 personas, todas con mascarillas”, dijo.
Los terremotos son más propensos a convertirse en tsunamis si son de gran magnitud y son poco profundos, según el USGS. Los terremotos entre las magnitudes 7,6 a 7,8 tienen el potencial de producir tsunamis destructivos.