La Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico, recuperó su emblemático monumento que origina su nombre.
Luego de dos meses de trabajo y con una inversión de 120.000 dólares la escultura recobró su belleza con el trabajo del Instituto Metropolitano de Patrimonio.
El monumento a la Independencia, que lo componen la columna a los Héroes de 1809, coronado por la estatua a La Libertad o Dama de la Independencia, el conjunto ibérico y su basamento, son uno de los más importantes elementos simbólicos del Ecuador.
El alcalde Santiago Guarderas indicó que: “Los monumentos que son símbolos de nuestra historia, de nuestra identidad reciben mantenimiento y reparación integral por parte del Municipio de Quito”.
“Estos trabajos constituyen un tributo a la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, gesta libertaria que sembró las bases para el nacimiento de la actual República del Ecuador”.
El burgomaestre resaltó que el municipio inició con la recuperación de 16 conjuntos escultóricos, de la mano del IMP.
Los trabajos garantizan:
Según el IMP, la estabilización física de los materiales originales y añadidos históricos con respecto a su interacción con agentes externos de deterioro, principalmente la suciedad o corrosiones.
La recuperación estética del bien; dentro de los criterios y normas de conservación y restauración de bienes patrimoniales.
La intervención considera el eficiente desarrollo de los trabajos mediante un plan de gestión de riesgos.