El Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano autorizó la reapertura de las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén, ubicadas al sur y norte de Quito, a partir del 2 de septiembre.
Las terminales terrestres operarán con el 40% de las frecuencias del transporte. Sin embargo, la continuidad e incremento se determinará luego de un análisis quincenal de:
- El índice de la situación epidemiológica
- Las aglomeraciones dentro y fuera de las terminales
- El acatamiento sobre el aforo y medidas de bioseguridad (como tomar la temperatura y la desinfección de las unidades).
Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, indicó en su cuenta de Twitter que se evaluará semanalmente el cumplimento de protocolos de bioseguridad en los terminales terrestres.
Además, el COE Metropolitano también resolvió la noche del viernes que se mantendrán las “restricciones sobre bioseguridad” para la población. Esta resolución establece los siguiente parámetros: están prohibidas aglomeraciones y ventas ambulantes, el uso obligatorio de mascarilla y los parques o plazas funcionarán con el 30% del aforo.
La próxima semana, la autoridades analizarán otras restricciones que podrían mantenerse luego de que culmine el estado de excepción. Pues, una vez que finalice esta declaratoria, la competencia de la movilidad es de los gobiernos autónomos descentralizados.
Terminales terrestres de Quito vuelven a operar desde el 2 de septiembre, los detalles en el siguiente video: