Con solo el 25% de los vuelos comerciales que había antes de la pandemia, las terminales aéreas del Ecuador operan en la actualidad.
Ha sido una recuperación bastante lenta para este sector que proyecta volver a sus actividades normales recién en el 2023.
El temor al contagio, la crisis económica y que otros países aún tengan sus aeropuertos cerrados, ha impedido que las aerolíneas realmente logren una reactivación económica y productiva.
Antes de que el coronavirus llegará eran 19 aerolíneas las que operaban. Ahora son 11. Mas de la mitad, pero con apenas la cuarta parte de frecuencia. Es decir hoy por hoy solo se hacen el 25% de los vuelos que se hacían cuando no había pandemia.
Los detalles sobre la operación de las terminales aéreas del Ecuador en el siguiente video
IATA quiere que Latinoamérica discuta con el sector la reanudación de vuelos
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitó este la semana pasada a los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe que se sienten a discutir con el sector aéreo los pasos para reactivar la aviación y advirtió que están en juego 4,1 millones de puestos de trabajo y 98.000 millones de dólares.
El vicepresidente de la IATA para el continente americano, Peter Cerdá, declaró durante una conferencia telefónica que la diversidad de medidas que los países de la región están adoptando, y las distintas velocidades con las que están acometiendo la reactivación del sector, «hacen más difícil» la recuperación económica.
Según Cerdá, mientras que hay gobiernos que mantienen las fronteras cerradas, otros están lentamente empezando a levantar las restricciones.
«La preocupación es que muchos de los países con las mayores restricciones parecen tener mensajes contradictorios sobre la reapertura», dijo Cerdá.
«Entendemos que la prioridad es la salud y que cinco de los diez países más afectados en estos momentos por la pandemia están en nuestra región. Pero necesitamos que los Gobiernos dialoguen con el sector para definir un claro camino para la reactivación de las operaciones», añadió el directivo de IATA.
Recuperación total del tráfico internacional
El organismo internacional prevé que la recuperación total del tráfico internacional en la región solo se producirá en 2024. Mientras que la del tráfico doméstico se producirá un año antes, en 2023 y que este año la disminución del número de pasajeros será del 55 %.
«Están en peligro más de 4,1 millones de empleos. Además, 98.000 millones de dólares del Producto Interior Bruto (PIB) que apoya la aviación, incluido el turismo», explicó.
El directivo de la organización aérea terminó señalando que el sector no puede sobrevivir sin operaciones durante otros cinco meses y que lo que las aerolíneas necesitan en la región son «Gobiernos que quieran trabajar con el sector para que la aviación pueda jugar su papel de reconstruir la economía». EFE
Mire también
#QUITO | Para reactivar el lugar se realizarán shows al aire libre https://t.co/k6Cr8gF0hS
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 24, 2020