Después de 10 días sin servicio, el paro de transportistas en Ambato llegó a su fin. Los transportistas anunciaron el final de la medida de hecho la tarde de este 22 de marzo de 2023. La decisión se tomó después de haber llegado a un compromiso con el Concejo Cantonal para aumentar el costo del pasaje a 35 centavos.
Según la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Tungurahua, este 24 de marzo el Concejo aprobará una ordenanza para concretar el alza del pasaje. Se prevé que con la aprobación final ya se pueda empezar a cobrar 35 centavos en lugar de 30.
Manuel Zamora, presidente de la Unión, dijo que se espera que a más tardar el jueves 23 de marzo el servicio se reanude por completo en la ciudad. Zamora también pidió disculpas a los usuarios por los inconvenientes.
Lea también:
- El 23 de marzo se suspenderá el servicio de transporte público en Guayaquil
- 500 procesos administrativos por mal servicio de buses en Quito
La paralización
Durante 10 días, los habitantes de la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, se quedaron sin transporte público. Para poder movilizarse, las personas se vieron obligados a usar otras alternativas para poder movilizarse.
Algunas de las iniciativas que se activaron fueron viajes en: transporte escolar, motocicletas, camionetas y bicicletas. Además, una iniciativa innovadora que llamó la atención fue el uso de chivas.
Usuarios compartieron en redes sociales que varias chivas ofrecían servicios de transporte a lo largo de la ciudad. El valor del pasaje era de 40 centavos de lunes a jueves, y 50 centavos los viernes y sábados. Los fines de semana, indicaban las publicaciones en redes, los 50 centavos incluían también el derecho a un shot de licor.
El sector comercial de Ambato dijo que el paro de transportistas había causado pérdidas de cerca de 400 mil dólares diarios. Se estima que solo en la red de plazas y mercados populares las ventas bajaron en alrededor del 50 %.