Termina misterio sobre desaparición de grupo religioso en Venezuela

Autoridades civiles y militares celebraron la localización en «tiempo récord» de 16 personas reportadas como desaparecidas.

El hecho sucedió hace dos semanas en una zona montañosa del occidente de Venezuela. 

El grupo, conformado por dos familias católicas, había partido desde La Grita, una ciudad de unos 90.000 habitantes en el estado Táchira, fronterizo con Colombia. 

«Se encontraban en un retiro familiar en unos días de descanso… podemos asumirlo como un retiro espiritual», dijo en una declaración a la prensa Juan Escalante, alcalde del municipio Jáuregui, al que pertenece La Grita, con miembros del equipo de búsqueda a sus espaldas. 

El padre de dos de los seis menores incluidos en el grupo, entre ellos una bebé de 20 días de nacida, presentó una denuncia formal ante la imposibilidad de comunicarse con ellos.

No se habían llevado, según las autoridades, teléfonos celulares a la finca en la que fueron encontrados en el Páramo de la Negra, entre La Grita y Tovar, en el vecino estado Táchira, alegando que no querían ser perturbados durante el retiro. 

«Se dejan los teléfonos, no hay ningún tipo de comunicación, se presenta una denuncia y comienza la búsqueda», comentó el alcalde. «Ya están en sus casas (…). Se generaron toda una serie de especulaciones. Es importante que recibamos a estas familias de brazos abiertos», añadió. 

Familiares denunciaron además, que algunos de los niños fueron llevados sin permiso.

Investigación

El general de división José Martínez Campos, comandante de la Zona de Defensa Integral del Táchira, celebró la localización en «tiempo récord» de las 16 personas.

Fue «un despliegue totalmente efectivo que dio con la localizacion de las familias García y Luna, que se encontraban en perfecto estado de salud», manifestó

La misteriosa desaparición acaparó la atención en Venezuela durante días, dando lugar a múltiples especulaciones en los medios locales y redes sociales.

Las 16 personas fueron trasladadas en la madrugada del viernes de vuelta a La Grita, donde se les hicieron exámenes médicos y psicológicos. La Grita es un famoso lugar de peregrinación católica en Venezuela.