Pabel Muñoz dice que ‘tercera placa’ se implementará en enero 2025

El alcalde Quito, Pabel Muñoz, reiteró que la denominada tercera placa se implementará desde enero de 2025. Se trata de un dispositivo con el que el Municipio de Quito prevé gestionar el tráfico y también contempla el pago para circular en los días de Pico y Placa.

“Si todo va bien revisaré en los últimos días el último borrador de norma técnica y creo que la ciudad debería aprestarse a la implementación de la tercer placa dese el 1 de enero del próximo año (2025)”, dijo el Alcalde ante el Concejo Metropolitano.

La Secretaría de Movilidad ha anunciado que tiene lista esa ordenanza y deberá ser presentada para pasar el proceso de aprobación en el Concejo Metropolitano. Ese trámite empezará en la Comisión de Movilidad.

La presidenta de esa mesa del Concejo, Fernanda Racines, dijo que el Concejo deberá discutir la propuesta. Eso incluirá temas relacionados con la medida de restricción  para circulación Pico y Placa.

Lea también:

Si tiene Pico Placa y pero tiene una consulta médica o examen de la universidad usted puede pagar para circular y con esa tercera placa se identifica”, indicó la concejala. Una de las ventajas de la medida, según Racines, es que se reduce el contacto entre el conductor y el agente. Todo esto en medio de las acciones que se implementan para reducir actos de corrupción en la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Otros elementos que permitirán la tercera placa es identificar las principales rutas de los vehículos que circulan en la capital y sancionar las infracciones como el mismo Pico y Placa sin la necesidad de una agente de tránsito.

El dispositivo funciona de forma similar como los ‘tag’ que se implementa para el pago de los peajes. Se instalará tras la revisión técnica vehicular y en conjunto con el trámite de matriculación.

Según Racines, este no tendrá costo para los usuarios porque se financiará con los pagos de los conductores que quieran circular los días de Pico y Placa.   

También en Teleamazonas: