Tercera autopsia a Debanhi Escobar determina que murió por asfixia

Una asfixia por sofocación fue la causa de la muerte de la joven mexicana Debanhi Escobar, de 18 años, hallada muerta en abril en un motel del norteño estado de Nuevo León, informaron este lunes autoridades forenses.

«Se tienen los elementos necesarios, suficientes para establecer que la causa de muerte de Debanhi Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios», dijo en conferencia el director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Felipe Edmundo Takahashi.

Además, dijo que el intervalo postmortem que se estableció con base en «los hallazgos y los signos cadavéricos es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima».

También dijo que «no se encontró ningún tipo de evidencia, hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual y se descarta un asfixia por sumersión».

Con estos resultados se vinieron a bajo los resultados de la primera necropsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León. En esta se determinó que Debanhi había muerto por una «contusión profunda de cráneo».

El objetivo de exhumar el cuerpo fue realizar una nueva necropsia, la tercera, para cotejar los dictámenes forenses, uno de la Fiscalía estatal y otro independiente que solicitaron los familiares de Debanhi y que han diferido sobre la causa de la muerte de la joven.

Padre de Debanhi Escobar

Tras conocerse los nuevos hallazgos, Mario Escobar, padre de la joven, insistió en que su hija fue asesinada.

«Mi hija no murió accidentalmente, esa es mi hipótesis», declaró a la prensa. Además, apuntó que aún falta conocer los resultados de otros análisis que se llevan a cabo en Inglaterra.

«Todo proceso de feminicidio, porque es un feminicidio, es largo, pero tengo la tranquilidad de que hemos ido avanzando», sostuvo.

Gobierno de México

El Gobierno de México ha prometido aclarar la muerte de Debanhi, cuyo cuerpo apareció el 21 de abril en una cisterna de un motel de Nuevo León. La joven desapareció el 9 de abril.

La muerte de Debanhi, causó revuelo internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó. Además, por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente.

A mediados de mayo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los padres de Debanhi; y prometió que no habrá impunidad en el caso.

En México, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día entre homicidios dolosos y feminicidios, asesinatos clasificados por razón de género.

Con información de EFE y AFP