Este sábado, China registró su tercer día consecutivo sin nuevos contagios de coronavirus, mientras que los casos detectados procedentes del exterior continúan aumentando, lo que ha llevado a extremar aún más las medidas de control a todos los que regresan al país, ya sean nacionales o extranjeros residentes.
En las últimas 24 horas, el país asiático registró 41 de los llamados casos «importados», descubiertos en viajeros que llegan a China desde otros focos mundiales de la pandemia, una cifra que, aun siendo baja, es la mayor contabilizada hasta la fecha.
Cientos de miles de chinos y extranjeros residentes en el país, entre ellos muchos estudiantes, que se encontraban fuera desde el comienzo del brote, aprovechan la mejora de la situación actual para regresar desde zonas ahora más afectadas, como Estados Unidos o Europa, con el fin de reanudar su trabajo o sus estudios.
Medidas para prevenir el contagio
Ante esta situación, China endurecerá sus medidas para evitar la propagación del virus. Es por eso que en varias provincias se anunció la cuarentena obligatoria a todos quienes procedan del exterior en un centro habilitado y, solo en algunas excepciones, en su propia casa.
Pekín y Shanghái fueron las ciudades que, este sábado, registraron un mayor número de casos «importados», con 14 y 9 respectivamente.
De los que llegaron a la capital, siete lo hicieron desde el Reino Unido y el resto desde Estados Unidos, España, Francia, Italia y Holanda.
Cinco de los que aterrizaron en Pekín eran estudiantes chinos, mientras que en Shanghái cinco de los nueve eran también universitarios llegados del Reino Unido, Francia y Suiza.
Cifras del coronavirus
Por otra parte, hasta la medianoche del viernes, China contabilizó otras siete muertes, todas ellas en la provincia de Hubei, y todas menos una en su capital, Wuhan, foco de la pandemia, según los datos de la Comisión Nacional de Salud.
Asimismo, la Comisión informó que el número de casos graves en el país se redujo en 173, 590 pacientes fueron dadas de alta de los hospitales y se detectaron otros 36 nuevos casos sospechosos de haber contraído el virus.
El total de casos confirmados en todo el país se eleva así a 81.008 y el de muertos a 3.255, mientras que 71.740 pacientes han sido dados de alta desde el comienzo del brote.
FUENTE: EFE