Durante el primer trimestre de 2023, el servicio de terapias respiratorias del Hospital General Quevedo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realizó 5396 terapias.
Edson Guallo, líder del servicio en esta casa de salud, indicó que la etapa invernal incide en el aumento de pacientes sintomáticos respiratorios.
Lea también:
- Más de 600 planteles a escala nacional tienen afectaciones por el invierno
- Vías cerradas en Ecuador por los efectos del invierno
Diana Iñahuazo, neumóloga de la unidad médica, explicó que niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades pulmonares basales son más propensos a estas enfermedades.
Entre los principales diagnósticos constan: neumonía adquirida en la comunidad, bronquitis aguda, exacerbaciones de asma o de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y sobreinfección de secuelas de tuberculosis.
La especialista destacó que los pacientes reciben tratamiento integral que consiste en dotación de oxígeno (en algunos casos) antibioticoterapia y terapia respiratoria que ayudan en su recuperación.
Para tratar estos casos Guallo recomendó tomar medidas preventivas como el lavado de manos y el uso de mascarillas. “Cuando se trate de niños en etapa escolar es mejor que permanezcan en casa para no propagar la enfermedad. Además, no automedicarse y acudir al médico”, menciona la experta.
También en Teleamazonas:
Las fuertes lluvias han dañado los sembríos en al menos cuatro provincias de la Costa. Agricultores se pronuncian https://t.co/8SoWyewji9 pic.twitter.com/kf8zA0bz1z
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 20, 2023