Terapeuta ocasional sentenciado a prisión por violación a niña con discapacidad

Actualizado 08:00

Redacción Teleamazonas.com |

Bryan Esteban Ll., un terapeuta ocasional de la ciudad de Cuenca, fue sentenciado a 13 años de prisión por violar a una niña con discapacidad en un Centro de Discapacidades, informó la Fiscalía General del Estado la noche del martes 18 de febrero del 2025.

Según el relato del Ministerio Público, la víctima fue una niña de 10 años con un 43% de discapacidad psicosocial, relacionada con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). La menor asistía junto a su madre, los martes y jueves, al Centro de Discapacidades de Acción Social Municipal para recibir terapias de lenguaje y ocupacional.

El delito ocurrió el pasado 15 de noviembre del 2022, cuando su madre la dejó sola con el terapeuta ocupacional, Bryan Esteban Ll. Ese día, su compañero de terapia no asistió.

Aprovechándose de la situación, el agresor tocó indebidamente a la niña, “le preguntó si tenía novio y si quería casarse con él. Además, le pidió que no contara lo sucedido, argumentando que se pondría muy triste”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Lea también:

Luego de la sesión, la pequeña le relató lo ocurrido a su madre y le dijo que no quería volver al centro terapéutico.

Durante la audiencia, Fiscalía sustentó su acusación con el testimonio anticipado de la víctima, las declaraciones de sus padres, de los psicólogos que la atendían en el centro educativo donde estudiaba y de funcionarios de Acción Social Municipal.

Además, se presentó al perito que practicó la valoración psicológica y a los agentes de la Policía que efectuaron el reconocimiento del lugar de los hechos e investigaron el caso.

El Tribunal Penal de Azuay que conoció el caso lo sentenció a trece años y cuatro meses de prisión, además del pago de 3.000 dólares como reparación integral a la víctima.

Como medidas de no repetición, los Jueces ordenaron a Acción Social Municipal de Cuenca ‒dependencia que maneja el centro en donde se cometió el delito‒ la instalación de cámaras de seguridad en las áreas donde niños y niñas reciben terapias y la elaboración de un protocolo para prevenir agresiones sexuales en sus instalaciones.

También en Teleamazonas: