Desde la Unidad de Flagrancia, el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, acusó a la fiscal general Diana Salazar, de “utilizar la norma penal como una herramienta de represión”. Terán fue detenido la madrugada de este jueves, 14 de diciembre del 2023.
La fiscalía lo acusa por el presunto delito de delincuencia organizada, narcotráfico y sicariato. La detención se dio en medio de un megaoperativo organizado denominado “Caso Metástasis”, que se desarrolló a escala nacional.
Según Terán, la Fiscalía lo detuvo con el objetivo de “desprestigiar” la labor de Consejo de la Judicatura. “No es que están yéndose contra Wilman Terán, están yéndose contra todo el sistema judicial”, dice en el video publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
Añadió que la fiscal Salazar cometió un delito con su detención. Asegura que la orden de captura en su contra fue “ilegítima, ilegal y arbitraria”.
Lea también:
- Wilman Terán sobre supuestos allanamientos de Fiscalía: Aquí estoy, no escondo nada
- Caso Metástasis: Wilman Terán fue detenido por presunta delincuencia organizada; Fiscalía realizó más de 75 allanamientos
“Me han detenido a las 12:00 de la noche y recién se me notifica a las 04:00 de la madrugada y no dice ni que es con fines administrativos (sic), sino para que concurra a una audiencia para la que no hay hora establecida”, dice Terán.
En el clip que dura poco más de un minuto, Terán asegura no conocer a las otras 29 personas que resultaron detenidas. Entre ellas hay jueces, fiscales, guías penitenciarios, y funcionarios judiciales. Los operativos se realizaron en cinco provincias.
Finaliza diciendo que la Fiscalía está regentando “la delincuencia con licencia libre para perjudicar a los hombres honestos. Nada debo, nada temo”.
En tanto la Fiscal General del Estado, señaló que el megaoperativo es una muestra de que “el narcotráfico se ha enquistado en todas las instancias del Estado”.
Para las detenciones la Fiscalía realizó más de 75 allanamientos en domicilios y oficinas de la función judicial. En ellos se logró recabar algunos indicios como dinero en efectivo, equipos electrónicos y dinero en efectivo.
En el domicilio de Terán se encontraron 25 000 dólares en efectivo en billetes de 20 y 100 dólares. Además equipos electrónicos.