El 1 de abril de 2023, el presidente Guillermo Lasso autorizó la tenencia y el porte de armas de uso civil para defensa personal en Ecuador. Pero ¿qué implica el anuncio que generó gran controversia en el país?
Para entender el tema, primero hay que establecer la diferencia entre la tenencia y el porte de armas. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la tenencia se define como la posesión de un arma en un sitio determinado como un domicilio o un lugar de trabajo.
Mientras que el porte consiste en llevar consigo o a su alcance un arma de forma permanente. Sin embargo, para ambas se requiere autorización de la autoridad competente y cumplir con requisitos legales, físicos y psicólogos.
Lea también:
- Armas de fuego con menos impuestos; Lasso los redujo en enero
- El ABC del comercio de armas de fuego en Ecuador
Consecuencias del uso de armas de fuego
Si una persona con permiso de tenencia o porte de armas mata a alguien será detenida y procesada penalmente hasta que demuestre que disparó en legítima defensa o de un tercero.
Para ello se deberá demostrar que fue víctima de una agresión ilegítima o de un ataque inminente no provocado e injustificado y que hubo una necesidad racional de defensa. También debe establecerse un equilibrio en el nivel de agresión y el de respuesta.
Porte de armas en la región
Mientras en Ecuador se autorizó la tenencia y el porte de armas de fuego, ciertos países de la región han tomado medidas que restringen esta posibilidad.
En Brasil, en 2019, el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro relajó los requisitos para portar y poseer un arma por parte de particulares. Sin embargo, a principios de este año, el presidente Lula da Silva inició una reestructuración que obliga a tener una justificación para portar un arma.
En Colombia, el gobierno de Gustavo Petro prohibió el porte en diciembre de 2022. Lo hizo mediante un decreto, con el objetivo de disminuir las tasas de asesinatos y crímenes violentos.
Mientras que en Venezuela, en 2012 se impidió la venta privada de los artefactos y en 2017 se prohibió el porte en lugares públicos.
También hay escenarios menos restrictivos en otros países de la región, pero la tenencia y porte de armas de fuego no es libre en ningún caso.
En Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Honduras, la tenencia por parte de civiles está autorizada, pero se requiere una licencia.
En Guatemala, Haití, México y Puerto Rico, la posesión de armas de fuego se permite constitucionalmente con ciertas restricciones y condiciones.
Armas en el mundo
El portal especializado GunPolicy.org sostiene que en el mundo hay más de 875 millones de armas de fuego y el 74% está en manos de civiles. Las armas son utilizadas para matar hasta a 1 000 personas cada día, de acuerdo con el sitio.
Esto también ha provocado que el comercio internacional lícito de armas pequeñas y municiones aumente y genere alrededor de 7 000 millones al año.
También en Teleamazonas:
Expertos critican la autorización del porte de armas de uso civil en Ecuador https://t.co/JPr9riwmQU pic.twitter.com/B9C8OAR7jc
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 4, 2023