Tecnología como herramienta para generar vínculos entre padres e hijos

Por Redacción Transmedia Digital |

La digitalización del mundo actual cambió el entorno social, familiar e incluso académico de los niños. En ese contexto, la tecnología, bien utilizada, puede ser una aliada para que la relación entre padres e hijos se afiance.

La relación entre los niños y la tecnología llegó para quedarse, aseguran los expertos. Por lo tanto, es importante no satanizarla sino generar una interacción sana y de aprendizaje para ambas partes.

María Elena Narváez es directora de Educación Online de la Universidad Internacional SEK. Explica que en los hogares se pueden generar hábitos saludables entorno a la utilización de dispositivos electrónicos en función de las edades de los niños. Por ejemplo, hasta los 18 meses no deberían estar expuestos al uso de aparatos de ningún tipo.

Luego, entre los 2 y 5 años, lo recomendable es que se expongan a los dispositivos electrónicos por un tiempo no mayor a una hora al día. Esta, distribuida en períodos de 10 minutos y siempre con supervisión de un adulto, dice la experta.

Además explica que en ese lapso, el uso de tecnología está vinculado con la elección de juegos interactivos que les ayuden a afianzar sus procesos de aprendizaje. A esta edad es importante el uso de aplicaciones de cuidado parental para que los padres sepan en todo momento qué tipo de contenido consumen sus hijos en Internet

Por el contexto educativo actual, pasado los 5 años en el sistema educativo ya es casi imposible que los niños no usen la tecnología. En este periodo, la experta asegura que es importante que los padres generen bloqueos a ciertas páginas y que el uso de tecnología se centre en temas de aprendizaje u ocio y con tiempos controlados.

Lea también:

Conversaciones para crear vínculos

Además de las aplicaciones de cuidado parental, es importante que en el entorno familiar se generen conversaciones profundas respecto a los riesgos que implica el uso de tecnología para los niños.

Valeria Troya, psicóloga educativa e infantil y académica de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), considera importante establecer relaciones de confianza entre padres e hijos antes de que el uso de la tecnología sea muy obvio en la vida de los niños. Esto, dice la experta, se logra primero con conversaciones sobre cosas sencillas como el día a día, desde que los pequeños empiezan a hablar.

“Si estos vínculos no son fuertes, cuando ya aparece la tecnología es mucho más complejo tratar de conversar sobre ella o de lo que pueden recibir por medio de dispositivos tecnológicos”, precisa.

Aclara que la tecnología no es mala, al contrario, es una herramienta que les va a apoyar en casos de aprendizaje y socialización. Por ello, los padres deben estar al tanto de lo que sucede en esos entornos para cuidar su integridad, sobre todo cuando los niños son más grandes.

Involucrarse en los contenidos

Para que la tecnología sea una aliada en la relación entre padres e hijos es importante que los padres se involucren en los contenidos que consumen sus hijos y no solo emitan juicios de valor, asegura Troya.

Por ejemplo, se puede hablar sobre cómo se sienten los niños con los contenidos que miran, en qué les aporta, qué aprendieron, entre otras cosas. “No es simplemente poner límites estrictos y cerrados sin que los papás conozcan lo que los hijos están viendo”, dice. Agrega que la tecnología no debe ser la ‘niñera’ o la solución para cuando los adultos quieran ocuparse en otra cosa y entretener a sus hijos.

Con ese criterio coincide Narváez, quien asegura que también es importante fomentar una comunicación permanente con los niños. Esto ayudará a que las conversaciones sean naturales hasta llegar a conversaciones más complicadas como la inseguridad en la red.

Por su parte, la psicóloga Mayra Díaz precisa que es necesario establecer reglas acerca del uso de Internet y de las redes sociales y explicar el porqué de cada una. Además, estas deben adaptarse y ajustarse conforme los chicos crezcan, ya que en cada etapa de su desarrollo tendrán necesidades e intereses diferentes.

También en Teleamazonas: