El técnico de Arsenal Mikel Arteta y el plantel de futbolistas aceptó el lunes un recorte salarial de 12.5% durante el próximo año para ayudar al equipo mitigar el impacto financiero por el coronavirus.
La Liga Premier inglesa lleva seis semanas sin escenificar partidos, y todo indica que el torneo no se reanudará hasta por lo menos junio debido al confinamiento nacional y otras medidas de distanciamiento social aplicadas en Gran Bretaña.
“Se ha tenido un entendimiento de la gravedad de la actual situación”, dijo Arsenal. “Y hay un fuerte deseo de parte de los jugadores y el equipo técnico de mostrar su solidaridad con la familia de Arsenal”.
El recorte voluntario en los ingresos anuales de los jugadores y técnicos empezará a entrar en vigor el próximo mes, una vez se complete el papeleo administrativo esta semana.
“Si cumplimos con objetivos específicos en las próximas temporadas, algo vinculados primordialmente con buenos resultados en la cancha, el club reintegrará los montos acordados”, dijo el club. “Podremos cumplir con esos pagos, al alcanzar esos objetivos, de los cuales los jugadores influir directamente, y hacer que nuestra posición financiera sea más fuerte”.
El club del norte de Londres tiene 10 partidos por jugar y marcha a ocho puntos del cuarto lugar, más un partido de más que Chelsea, al buscar clasificarse a la Liga de Campeones por primera vez en cuatro años.
Arsenal pudo alcanzar la final de la Liga Europa la pasada temporada, tocándole perder ante Chelsea. Ello sirvió para que el club pudiera generar un ingreso anual de casi 400 millones de dólares (500 millones de dólares). Pero la institución acabó con pérdidas de 32,2 millones de libras.
Cuando la Liga Premier se reactive eventualmente, los partidos posiblemente sean sin aficionados, con los que los clubes deberán renunciar a millones de libras en ingresos.
La Premier negocia con el gobierno cuándo se deberán retomar los entrenamientos y poder reiniciar la temporada, con un confinamiento nacional vigente al menos hasta el 7 de mayo.
“Hemos sido muy claros en advertir que el gobierno no permitirá la realización de eventos hasta que por lo menos tengamos la certeza de que será algo seguro”, dijo el secretario de Cultura Oliver Dowden, cuyo cartera en el gabinete abarca el deporte.