El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite la denuncia por violencia política de género contra la vicepresidenta Verónica Abad. Así lo confirmó la denunciante, Diana Jácome, este martes 3 de septiembre de 2024.
La audiencia oral única de alegatos se fijó para las 10:30 del lunes 30 de septiembre en el auditorio del TCE, en Quito. Abad deberá comparecer en esa diligencia, según señaló el auto de admisión firmado por la jueza Ivonne Coloma.
Si la Vicepresidenta no acude o no justifica su inasistencia será juzgada en rebeldía. Para representarla se designará un defensor público. Y en caso de que se Jácome la ausente, la causa será declarada en abandono.
El dia de hoy, el TCE admitió a trámite la denuncia que presenté en contra de Verónica Abad, por violencia política. La audiencia de prueba y alegatos se realizará el 30 de septiembre. Nos defenderemos en derecho y con la verdad. pic.twitter.com/IHMI18mjrW
— Diana Jácome (@dianajacome) September 4, 2024
La asesora presidencial interpuso la querella contra Abad el 15 de agosto pidiendo al TCE que suspenda los derechos políticos de la Vicepresidenta que cumple funciones en Israel. El intercambio de denuncias entre Jácome, Abad y el presidente Daniel Noboa aún no se ha dirimido en el Tribunal.
Lea también:
- Juez del TCE admite tramitar proceso contra Diana Jácome por violencia política de género
- Pleno del TCE analizará recusación al juez que lleva denuncia de Abad contra Noboa
La pugna inició con la denuncia de Abad a Noboa por violencia política de género el 8 de agosto. Además fueron denunciados tres funcionarios del Gobierno; La canciller Gabriela Sommerfeld, Esteban Torres y la asesora presidencial Diana Jácome.
Luego de aclarar la denuncia, se fijó fecha para la audiencia oral única para el 12 de septiembre. Sin embargo, el juez Fernando Muñoz suspendió la diligencia y dejó en pausa el proceso de manera temporal, mientras se resuelve la recusación presentada por Jácome.
En el escrito presentado en el TCE, la Segunda Mandataria habla de su envío a un país en guerra, además de no contar con seguridad y el riesgo que eso supone para su vida. Aunque, a su vez el Gobierno ordenó su traslado hacia la Embajada de Turquía y Abad no respondió ni acató la disposición.
El Código de la Democracia establece a la violencia política de género como una infracción muy grave. Esa infracción puede sancionarse con una multa de 21 a 70 a salarios básicos unificados; es decir, de USD 8.925 a USD 29.750. Pero, en la normativa electoral también se contempla la destitución o suspensión de derechos de participación de dos a cuatro años.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | TCE admite tramitar proceso contra Diana Jácome y cambia de juez. ¿De qué la acusan? https://t.co/PkQUtcJNeZ pic.twitter.com/h00jL4zRCT
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 22, 2024