TCE ratifica sentencia: Derechos políticos de Verónica Abad quedan suspendidos

Actualizado 12:27

Redacción Teleamazonas.com |

Con tres votos a favor y dos salvados, el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó, este lunes 24 de marzo del 2025, la suspensión de los derechos políticos de Verónica Abad.

El Pleno del TCE no aceptó la apelación presentado por Abad a la sentencia de primera instancia del juez Guillermo Ortega. El magistrado suspendió los derechos políticos de la Vicepresidenta por el caso de violencia política de género presentada por la canciller, Gabriela Sommerfeld.

Según la denuncia, la Vicepresidenta habría realizado declaraciones denigrantes, utilizando términos despectivos y estereotipos de género, con la intención de menoscabar la imagen de Sommerfeld y obstaculizar el ejercicio de sus funciones en el ámbito internacional.

Ortega, en su resolución de primera instancia emitida el jueves 27 de febrero del 2025, estableció la suspensión de los derechos políticos de Abad por un plazo de dos años. Además, fijó una multa de 30 salarios básicos unificados (14 100 dólares) y las disculpas públicas para la canciller Sommerfeld en un lapso no mayor a 30 días.

Lea también:

No obstante, el caso todavía puede extenderse. Abad tiene la opción de interponer el recurso de ampliación y aclaración y, con ello, se suspende la ejecución de la sentencia ampliándose por siete días más para una resolución en firme.

La audiencia donde se analizó la apelación estaba convocada para el viernes 21 de marzo del 2025, sin embargo, se difirió porque los jueces electorales necesitaron más tiempo para analizar su resolución. Además, ese día hubo una falsa alarma de explosivos en el edificio del TCE.

La sesión, de este lunes 24 de marzo, fue convocada para que se realice de forma virtual. Sin embargo, la presidenta del TCE, Ivonne Coloma, y los jueces Joaquín Viteri, Fernando Muñoz y Ángel Torres, estuvieron presentes en el pleno del organismo. Richard González se conectó de manera telemática.

¿Ecuador se queda sin Vicepresidenta?

Según abogados constitucionalistas, la suspensión de derechos políticos no es una sanción aplicable para presidente o vicepresidente de la República. Sin embargo se podría configurar una ausencia temporal.

Mientras se configura la ausencia temporal de Abad, lo que correspondería es que Daniel Noboa nombre a una ministra como vicepresidenta encargada hasta que se cumpla el plazo de tres meses. El proceso se debería realizar mediante un oficio, no necesariamente por Decreto Ejecutivo porque con la sentencia existe una causal de fuerza mayor.

Según la Corte Constitucional, el tratamiento en casos de suspensión de derechos políticos de un vicepresidente de Ecuador es diferente al de un funcionario público común por su estatus jurídico.

Es decir, si un servidor público pierde sus derechos políticos, debe dejar su cargo de inmediato. En cambio, si se trata de un vicepresidente, es la Asamblea Nacional la encargada de resolver casos de ausencia temporal o definitiva.

Actualmente, Verónica Abad se encuentra en Turquía el 17 de marzo de 2025 para cumplir con el Decreto Ejecutivo 490, donde se dispone cumplir con tareas como consejera temporal en asuntos económicos de Ecuador en Ankara.

Postura de Verónica Abad

A través de sus redes sociales, Verónica Abad aseguró que suspender derechos políticos no equivale a destituir. «Una sanción del TCE no puede usarse como vía para remover a una vicepresidenta, y hacerlo ería un fraude constitucional», indicó.

Abad también dijo que «el TCE no puede cesar a una autoridad electa por voto popular. Esa competencia está reservada a la Asamblea Nacional mediante juicio político».

«Suspender mis derechos políticos no es igual a destituirme del cargo encomendado por el pueblo en urnas para cumplir mi función natural y propia que es reemplazar al Presidente en su ausencia«, añadió.

También en Teleamazonas: