Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, deberá pagar una multa y ofrecer disculpas públicas a la asambleísta Lucía Jaramillo por supuesta violencia política de género. Así lo dictamina la sentencia de primera instancia del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz. Álvarez dijo que no pedirá disculpas.
El fallo del magistrado que se conoció este miércoles 6 de noviembre del 2024, resuelve que Álvarez deberá pagar una multa equivalente a 21 salarios básicos unificados, 9 660 dólares.
«La multa impuesta será pagada en un plazo máximo de seis meses; momento a partir del cual, el Consejo Nacional Electoral verificará el cumplimiento o iniciará de oficio el proceso coactivo correspondiente», señaló el juez en su veredicto.
Lea también
- Aquiles Álvarez critica ‘rodada del terror’ y Gobernación del Guayas responde sobre los permisos
- Gobierno acusa a Copedesa, ligada a Aquiles Álvarez, de un daño de 94 millones de dólares
«El que es vago es vago, sea hombre o mujer», dijo Álvarez
El Alcalde Guayaquil reaccionó a la resolución de primera instancia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Escogió su cuenta de X para decir que jamás pedirá disculpas por decir la verdad.
“Jamás pedir disculpas por decir la verdad, la vagancia no tiene que ver con género, más aún si está sustentado con un informe de Contraloría”, escribió Álvarez. Además señaló que dicho informe señala que Jaramillo “jamás acudía a su lugar de trabajo (…) El que es vago es vago, sea hombre o mujer”, añadió.
Pero el burgomaestre fue más allá. Anticipó que no cumplirá con el dictamen y planteó que lo destituyan. “Prefiero que me destituyan. Vengan a hacerse cargo de un Guayaquil que quedó destrozado, con un Gobierno que persigue con todas las instituciones del Estado y cierra negocios del alcalde en gestión”, dijo.
También dijo que el TCE está perdiendo el tiempo “en este tipo de pendejadas”. Acusó a otras instancias como la Asamblea y todas las instituciones del Estados de dedicarse a perseguir. “Por eso no ay gestión y estamos como estamos”.
“Destitúyanme, los espero. Veremos qué reacción de la mayoría gente en las calles y zonas que estuvieron olvidadas de Guayaquil”, finalizó Álvarez.
¿Cómo se originó la denuncia?
La sentencia de la denuncia presentada por la asambleísta Jaramillo contra Alvarez en agosto de 2024, no es de última instancia y puede ser apelada ante el Pleno del TCE.
La legisladora tachó de «cavernícola» al burgomaestre, después de que Álvarez la llamara «niña vaga» por acusarlo de tener vínculos con una empresa supuestamente dedicada a la venta irregular de combustibles.
Tras la presentación de la querella el juez aceptó la denuncia de Jaramillo contra Álvarez por violencia política de género.
Además, en la sentencia como medidas de reparación integral y de restitución se dictó la prohibición de cualquier comunicación sobre la denunciante, la eliminación del post de la red social X (publicado el 16 de julio de 2024) en un plazo de diez días.
También se ordenó que Aquiles Álvarez presente disculpas en su cuenta de X (@aquilesalvarez) dentro de diez días, con permanencia de 30 días, con el texto específico indicado en la sentencia.
Como medida de no repetición: el juez Muñoz ordenó al burgomaestre la participación durante 20 horas en un curso de sensibilización contra la violencia de género, en un plazo máximo de 60 días y presentar remisión de constancia.
También en Teleamazonas
#ENTREVISTA | "Era un secreto a voces”. Lucía Jaramillo, asambleísta de ADN, habla de la denuncia contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por presunto comercio irregular de combustible https://t.co/ZwfMtPwl20 pic.twitter.com/OQvNnMWcyo
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 17, 2024