Un taxista es el primer contagio del coronavirus de Wuhan entre humanos registrado en Tailandia, donde el número total de casos detectados hasta el momento asciende a 19, informaron este viernes fuentes oficiales.
El secretario permanente del Ministerio de Sanidad, Sukhum Karnchanapimai, afirmó en una conferencia de prensa que el taxista forma parte de los 5 nuevos casos registrados hoy, mientras que el resto son cuatro turistas chinos de la provincia de Hubei.
Las autoridades tailandesas señalaron que el taxista fue contagiado supuestamente por un turista chino que ya regresó a su país y están analizando a las personas que han estado en contacto con este nuevo paciente, sin que nadie haya dado positivo.
Fuera de China, se han producido casos aislados de contagio local en países como Japón, Alemania y Estados Unidos, lo que preocupa a las autoridades sanitarias por el riesgo de expansión del brote.
La Policía de Inmigración tailandesa indicó que el número de turistas de la ciudad china de Wuhan, el epicentro del brote en Hubei, en Tailandia asciende a 2.730 personas, aunque anteriormente el Ministerio de Sanidad dio la cifra de unos 10.000.
La Administración de Aviación Civil de China indicó que ha fletado este viernes dos aviones operados por Xiamen Airlines para repatriar a los ciudadanos de Wuhan varados en Tailandia y Malasia.
En Vietnam, además de los cinco casos confirmados en el país (uno de ellos dado de alta), otras 33 personas con síntomas de neumonía fueron puestas en cuarentena en la provincia de Khanh Hoa, una región costera del sur del país con gran afluencia de turistas chinos, según el periódico Tuoi Tre.
El Gobierno vietnamita ha suspendido los visados a ciudadanos chinos de las zonas más afectadas y ordenó a las aerolíneas cancelar todos los vuelos que conecten con esas áreas.
Viet Jet Air, la compañía de bajo coste líder del país, dio un paso más al anunciar que cancelará todos sus vuelos a China a partir del sábado.
El Gobierno también desaconsejó el comercio fronterizo con China, el mayor socio comercial de Vietnam. Además, algunas administraciones provinciales han pedido a las empresas que pongan en cuarentena a trabajadores chinos recién regresados de su país durante 14 días en recintos supervisados por las autoridades sanitarias.
Por su parte, el ministro de Sanidad de Singapur, Lawrence Wong, afirmó hoy en rueda de prensa que su país no permitirá la entrada a ciudadanos chinos, excepto los que tengan un permiso de residencia permanente en la ciudad-Estado, y a pasajeros que hayan estado en China en los últimos 14 días.
Las autoridades singapurenses también confirmaron tres nuevos casos de coronavirus, dos ciudadanos chinos y un singapurés que habían estado en Wuhan, lo que elevó a 16 el número total en el país.
La Comisión Nacional de Salud de China indicó en su última actualización que el número de muertos por el coronavirus en el país asciende a 213 personas y ya hay 9.692 casos confirmados.
Este nuevo tipo de coronavirus, similar al que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012, se ha expandido también a Francia, Alemania, Japón, Italia, Tailandia, Malasia, Australia, Corea del Sur y Estados Unidos, entre otros países. EFE