Las tasas por servicios aeroportuarios subirán a partir de febrero de 2024. Este cambio aplica para los viajeros que utilicen los aeropuertos de Quito y Guayaquil, que son concesionados.
El cambio no es drástico, pero supone el ajuste anual correspondiente. En 2023 los pasajeros pagaban 32,02 dólares y para este año el valor subirá a 33,48 dólares en Guayaquil.
En Quito el valor es más alto. En 2023 estuvo fijado en 56, 30 dólares. A partir de febrero el valor subirá entre 1 y 2 dólares más.
De acuerdo con Ángel Córdova, gerente de Tagsa, que administra el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, la suma ponderada del año ha dado como resultado un 2,98%, que es el incremento que se realizará desde el 1 de febrero.
Por ejemplo, en un pasaje de Guayaquil a Bogotá incluye el pago de 131,27 dólares de impuestos. El precio del boleto es de 160 dólares pero se suman tasas e impuestos para un total de 291,27 dólares.
Desde el Puerto Principal se añaden pagos de tasa de turismo, de seguridad, impuesto de turismo, aeropuerto, a la instalación auxiliar del aeropuerto y otros.
Córdova explica que se trata de un pago que hacen los pasajeros por «todos los servicios que se da al pasajero internacional cuando está en el aeropuerto y sale, no cobramos nada al pasajero que está de tránsito o que sale».
Áquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, comentó que el cambio corresponde a un tema contractual que debe ser aprobado en el Consejo de a ciudad.