Con la publicación en el Registro Oficial, el 9 de septiembre del 2022 entró en vigencia el Acuerdo 2022-015 del Ministerio de Turismo que dispone la reducción de los valores de dos tasas que se reflejan en los pasajes de vuelos internacionales en Ecuador.
Se trata de la tasa EcoDelta, que se cobra en el precio del pasaje a las personas que salen del país en vuelos internacionales, y de la tasa Ecuador Potencia Turística, que se cobra en el pasaje a los viajeros que se desplazan desde el exterior hasta el país por vía aérea.
«Redúzcanse las tasas EcoDelta de USD 50 (cincuenta dólares de los Estados Unidos de América) a USD 5 (cinco dólares de los Estados Unidos de América); y, Ecuador Potencia Turística de USD 10 (diez dólares de los Estados Unidos de América) a USD 1 (un dólar de los Estados Unidos de América) respectivamente, a las aerolíneas internacionales», reza en el Acuerdo Ministerial 2022-015.
¿Una medida sin efectos reales?
En el Acuerdo Ministerial 2022-015 se precisa que para la reducción de tasas deberá cumplirse al menos una de las siguientes condiciones:
- Que se trate de nuevas aerolíneas internacionales que ingresen por primera vez a Ecuador y vuelen internacionalmente a los aeropuertos que estén administrados por la Dirección General de Aviación Civil; y, aquellos que hayan sido delegados a la administración local y no hayan concesionados a un privado.
- Aerolíneas internacionales que actualmente operen en el Ecuador, y que abran una nueva ruta internacional con nuevas frecuencias a los aeropuertos que estén administrados por la Dirección General de Aviación Civil; y, aquellos que hayan sido delegados a la administración local y no hayan concesionados a un privado.
Las aerolíneas que operan en Quito y Guayaquil no pueden acogerse a la reducción de las dos tasas, porque tanto el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre como el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo se encuentran concesionados a empresas privadas (Quiport y Tagsa, respectivamente) y no son administrados por la Dirección General de Aviación Civil.
Los aeropuertos que tienen autorización para vuelos internacionales y que pueden beneficiarse con la reducción de las dos tasas son los de Manta y Latacunga, administrados por la Dirección General de Aviación Civil.
Sin embargo, tanto el Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro (Manta), como el Aeropuerto Internacional Cotopaxi (Latacunga) no cuentan actualmente con rutas operando para vuelos de pasajeros fuera de Ecuador.
Los detalles en el siguiente video: