Actualizado: 14:10
Redacción Teleamazonas.com |
El Consejo Metropolitano de Quito aprobó por unanimidad un incremento en la tasa de recolección y disposición de escombros en la capital. Los sitios autorizados en Quito para recibir este material ahora incrementarán el cobro de 0,56 dólares a 0,97 dólares por metro cúbico.
La normativa fue aprobada el 18 de febrero del 2025 y determina que el incremento será progresivo. Santiago Andrade, gerente de la Empresa Pública de Gestión de Residuos (Emgirs), sostiene que el primer incremento será en enero del 2026 y será de 0,10 dólares.
En Quito están autorizadas cuatro escombreras. Sin embargo, las autoridades han detectado al menos 44 ilegales. Según los concejales, el valor adicional servirá para mejorar los procesos de control y sanción de los sitios que realizan esta actividad de forma clandestina.
El concejal Adrián Ibarra menciona que la Emgirs podrá realizar los controles para que la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realice las inspecciones necesarias. “Esto permitirá justificar los costos que implica el control y sanción en el caso de botar escombros en lugares no adecuados”, dijo.
Lea también:
- En Quito se ofertaban lotes ilegales y escombros de construcción afectaron área ecológica
- Dos toneladas de basura se retiran diariamente en Quito para evitar incendios
Por su parte la concejala Cristina López recalcó que la actualización de tarifas es esencial porque asegura la recaudación de tasas en base a los costos reales de operación. Además, dice que “mejora los servicios ya que se puede aumentar las frecuencias de recolección de residuos y garantizar un tratamiento adecuado y seguro de los residuos hospitalarios”.
Quienes prestan el servicio de forma legal temen que el incremento en la tasa aumente la cantidad de escombreras no autorizadas. María del Carmen Proaño, representante de una escombrera, sostiene que un incremento semestral de 0,13 dólares perjudicará la labor que realizan.
¿Cómo se cobra la tasa de recolección de escombros?
Según cifras de Emgirs en Quito se producen alrededor de 4000 toneladas de escombros diarios. Y la última vez que se actualizó la tasa fue en 2013.
Esta tasa la pagan quienes producen los escombros y se cobra en metros cúbicos. Para calcular el volumen de escombros, se debe multiplicar la altura, el largo y el ancho. De esta manera se obtiene el volumen en metros cúbicos.
Las cuatro escombreras autorizadas en Quito son: El Troje IV, Oyacoto, San Antonio y Santa Ana. Los horarios de atención son:
- El Troje IV: De lunes a viernes de 06:00 a 22:00 y sábados y feriados de 08:00 a 17:00
- Oyacoto: De lunes a sábados y feriados de 08:00 a 12:00/ 13:30 a 17:00
- San Antonio: De lunes a viernes de 06:00 a 22:00 y sábados y feriados de 08:00 a 17:00
- Santa Ana: De lunes a viernes de 07:00 a 16:00
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Municipio continúa con sus planes de expansión del sistema de Metro de Quito. Esto dijo el alcalde Pabel Muñoz https://t.co/yxqybgWy3V pic.twitter.com/NEvRib2RNJ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 16, 2025