Por Redacción Transmedia Digital |
Los establecimientos comerciales de Guayaquil están obligados a cancelar la Tasa de Habilitación. Se trata del impuesto por el que el Municipio de Guayaquil clausuró la sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El hecho se conoció este martes 5 de septiembre del 2023.
Este impuesto se aplica a todas las personas naturales o jurídicas que realizan una actividad económica, industrial o comercial de cualquier índole en el Puerto Principal. Así lo indica el Municipio en su página web.
En la Tasa de Habilitación se detallan datos de las entidades como RUC, dirección, actividad, código catastral, medidas del establecimiento, señalética, entre otros.
La falta de pago de este tributo ocasionó que el cabildo clausurara las oficinas de la FEF, así como otros 25 establecimientos que no contaban con los permisos respectivos. Según la Alcaldía, no se trata solo del pago del tributo, sino del incumplimiento de otros requisitos como señalética.
Lea también:
- Federación Ecuatoriana rechaza clausura de sede en Guayaquil
- Mushuc Runa mantiene el liderato de LigaPro tras el cierre de la fecha 4
El organismo sostiene que el documento que se entrega con el pago es el que garantiza que los establecimientos comerciales cumplan con las disposiciones establecidas en las Ordenanzas Municipales referentes al uso de suelo y los requerimientos constructivos, ambientales y de seguridad.
La Tasa de Habilitación y Control se debe renovar hasta el 30 de junio de cada año y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre del año correspondiente. Previo a la renovación, los establecimientos están obligados a actualizar su información en caso de ser necesario. En caso de no hacerlo, el municipio puede clausurar el establecimiento.
También en Teleamazonas:
Aquiles Álvarez detalla irregularidades y problemas en Municipio de Guayaquil. Empleados ausentes cobraban salario completo https://t.co/cIq0rR5S9E pic.twitter.com/h6medMMChy
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 9, 2023