Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo tiene una tendencia a la baja. Sin embargo, los números de la entidad difieren de la realidad que se vive en las calles.
El tema recurrente entre las conversaciones de los ecuatorianos es la necesidad de un trabajo adecuado. Desde el Gobierno se sostiene que la reactivación económica se siente en números y desde el INEC aseguran que «hay más personas con empleo», pero recalcan que esto no especifica las condiciones del trabajo.
Los datos tienen como base la comparación de los dos años anteriores, en los que la tasa de desempleo bajó de 5,2% en el 2021 a 4,4% en el 2022. La tasa de subempleo también se redujo de 23,2% al 22,2% en los mismos años. Mientras, el empleo adecuado se ha incrementado, pero aún está lejos de los números registrados antes de la pandemia.
Lea también:
- Salvador Quishpe: Votaremos a favor del informe que recomienda juicio político a Lasso
- El Gabinete Sectorial de Salud se reunió en Quito para evaluar logros
Sin embargo, cuando estas cifras se cotejan con los números del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hay diferencias, según expertos analistas. En ellas se registra lo que se conocería como un empleo adecuado.
Luis Naranjo, analista económico de la Cámara de Comercio de Quito, dice que durante la pandemia se perdieron aproximadamente 230 000 afiliados y en 2023 faltan cerca de 30 000 afiliaciones para alcanzar los valores del año 2019, antes de que se iniciara la pandemia.
«El empleo adecuado no se ha generado con la velocidad que uno quisiera», sostiene Naranjo. Una de las causas que señala el analistas es que «el Código Laboral que maneja el Ecuador no se adapta a las realidades productivas que tiene actualmente el país». De ahí que, lo sectores productivos creen que se necesitan mejoras en la normativa laboral para la generación de empleo.
También en Teleamazonas:
La marcha del 8M en la capital empezará a las 16:00. Le contamos los detalles 👉https://t.co/T6r2g3BYd5 pic.twitter.com/cVCTIlAxIP
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 2, 2023