La tasa de mortalidad por coronavirus en Ecuador se sitúa en este momento en el 3,4 por ciento, por debajo de la media mundial, aseguró este miércoles el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.
En un mensaje por radio y televisión, Zevallos dijo que, según estudios internacionales, «en los países que están luchando contra el virus, esa tasa de fatalidad o letalidad es al día de hoy del 4,9 por ciento» y que en Ecuador está «en el 3,4 por ciento». Cifra que fue confirmada este jueves por el presidente Moreno en cadena nacional.
Por ello, aseguró que la tendencia en el país se encuentra «dentro de los márgenes que dan las estadísticas internacionales», aunque aceptó que la curva de contagio se sigue incrementando de forma «exponencial».
Esas cifras de fallecimiento no incluyen al menos 78 personas catalogadas como «fallecidos probables», es decir, que han muerto al parecer a causa del coronavirus sin que se haya comprobado médicamente. De incluirse, elevarían la tasa de mortalidad.
Como nota de optimismo, indicó que con «la ayuda» de la ciudadanía y el cumplimiento del aislamiento domiciliario se está «logrando hacer que la curva se modifique» y haya «un enlentecimiento paulatino» de los contagios.
Aseguró que las cifras en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil y que está identificada como el epicentro de la crisis, están también por debajo de los parámetros de otros países.
Zevallos no descartó que la cifra real de contagio sea más alta, pues en este tipo de situaciones se suele presentar un «subregistro» de la enfermedad que no se evidencia por varias razones.
Dijo, por ejemplo, que la Universidad estadounidense de Harvard ha advertido de que el 60 por ciento de la población mundial podría contagiarse con la enfermedad en un plazo de 120 días.
Por ello, llamó a la población a redoblar las medias de seguridad, al recordar que en pocos días comenzará la Semana Santa, cuando se debería mantener la norma del «distanciamiento social», que sugiere un retiro de dos metros de distancia entre personas, así como el aislamiento domiciliario.
Zevallos expresó el apoyo del Gobierno al personal sanitario que trabaja en la emergencia sanitaria y señaló que el Estado ha invertido más de 200 millones de dólares para afrontar la crisis. EFE