La tasa de desempleo en Ecuador tuvo una reducción poco significativa de 0,4%. Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que el desempleo pasó del 4,1% en septiembre del 2022 al 3,7% en el mismo período de este año.
Es decir, que de tres de cada 10 personas no tienen trabajo en el país. De ellas, la mayor parte se encuentran en el área urbana y solo una el área rural. Así lo determinó la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), presentada este martes, 24 de octubre del 2023.
El estudio también revela que las mujeres tienen una mayor tasa de desempleo. A escala nacional el 4,7% de mujeres en edad de trabajar no encuentran empleo, frente al 2,9% de hombres. Esto significa que cuatro de cada 10 mujeres que forman parte de la población económicamente activa, no son parte del mercado laboral.
Asimismo, se determinó que el porcentaje de personas desempleadas que buscan un trabajo (3,3%) es mayor al de aquellas que no tienen empleo pero tienen disponibilidad para trabajar y no realizan gestiones para encontrar uno (0,4%).
Lea también:
- Ferdinan Álvarez: Temo por mi vida, desde que renuncié a la Revolución Ciudadana he recibido amenazas
- INEC informa el índice de precios del consumidor en septiembre de 2023
En tanto, la tasa de empleo bruto a escala nacional alcanzó el 64,6%. Es decir, seis de cada 10 personas tienen trabajo en el país. El porcentaje es mayor en el área rural 76,2%, frente al 59,5% del sector urbano.
En este indicador los hombres son quienes más empleo tienen. La Enemdu determinó que siete de cada 10 hombres en edad de trabajar tienen un empleo, frente a cinco de cada 10 mujeres.
Las cifras indican que del total de personas con empleo a escala nacional, solo el 35,5% cuentan con un empleo adecuado. Es decir, reciben un salario superior al mínimo establecido y trabajan 40 horas a la semana.
En ese segmento, el mayor índice de trabajadores está en el área urbana 45,1%, frente al 17,6% en el área rural. El último período de análisis indica que los hombres son los que más empleo pleno registran. En ellos la tasa alcanza el 41,1%, frente al 27,8% de mujeres.
Respecto al empleo no remunerado, a escala nacional, la tasa se ubicó en 10,9%. El mayor porcentaje está en el área urbana (3,6%); y 24,6% en el área rural.