Tannya Varela, comandante general de la Policía Nacional, analizó la problemática de la delincuencia tras un operativo realizado en la penitenciaría del Litoral.
En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, Varela indicó que el problema es ‘Estructural’. «No solamente de la penitenciaría, sino de todos los centros de rehabilitación que tenemos», dijo la general.
«Tomamos la decisión de realizar esta intervención y este megaoperativo, para de manera simultánea ingresar dentro de los 12 pabellones. De esto podemos observar que se necesita un análisis más holístico para intervenir de manera integral», resaltó Tannya Varela.
«Son centros de rehabilitación social. Pero el hacinamiento que existe no permite que se pueda cumplir esta política de rehabilitación. Hay que dividir a los PPL, recategorizarlos», agregó.
Considera que no pueden estar juntos aquellos que han cometido delitos graves con aquellos que cometieron delitos menores.
También afirma que se necesita más equipos técnicos que puedan encontrar los factores de riesgo que generan vinculación de los PPL a organizaciones criminales.
¿Qué encontraron?
Tannya Varela afirma que hay garitas que se encontró en el interior de la penitenciaría. Pero estas son visibles «y no fueron hechas ayer». «Las usan para tener el control, la visibilidad del centro penitenciario y desde ahí operar en momentos que se genera incidentes. Con armas largas y fusiles encontrados generaban toda esta violencia. También les permite tener el control del ingreso de la Policía».
«El lugar que se encontró no es un taller, habitación, no está dentro de una celda. Está en un patio donde se fabricaban armas artesanales. Tenían todos los elementos requeridos para hacerlo de manera artesanal. (Los PPL) tienen demasiado tiempo para poder estar pensando en cómo generar este tipo de acciones», acotó.
Y afirma que con esto buscan fortalecer las organizaciones criminales. «Viven una lucha por la hegemonía del poder. Están sin líderes y por eso hay los enfrentamientos entre las organizaciones».
Por ello, plantea la posibilidad de separar a los cabecillas y construir centros penitenciarios más pequeños, manejables para generar una verdadera rehabilitación.
Se realizó un mega operativo en la Penitenciaría del Litoral
Policía judicial decomisó municiones de uso militar https://t.co/HxvSdjRkZc
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 18, 2021